Nacional

Caso se presentó en fiscalía de Liberia

Sinac denuncia a finquero por incendio en Palo Verde

Actualizado el 12 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sinac denuncia a finquero por incendio en Palo Verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un finquero de apellido Brenes fue denunciado ante la Fiscalía de Liberia como presunto responsable de provocar un incendio que afectó 70 hectáreas del Parque Nacional Palo Verde, en Bagaces, Guanacaste, el 16 de enero de este año.

La denuncia fue hecha por la Administración del parque, sito en el Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Según un comunicado, Brenes no contaba con permisos para realizar la quema. Además, los expertos habían advertido sobre la inconveniencia de prender fuegos durante esos días de viento. “Las autoridades del Parque Nacional enviaron las pruebas y documentación, y quedan a la espera de las investigaciones que realice el Ministerio Público”, señaló el Sinac.

Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor), se manifestó a las órdenes de la Fiscalía en caso de que se requiera una ampliación del informe.

“La idea es que sea lo más antes posible (la resolución del caso) para poder sentar un precedente, y que la gente tome conciencia de que pueden recibir hasta pena de cárcel si una quema se sale de control”, comentó Román.

La especie más afectada por el incendio fue la Typha , una variedad de pasto (35 hectáreas). También fueron arrasadas 15 hectáreas de pastos y 20 hectáreas de bosque secundario, cuya regeneración puede tomar de 15 a 20 años.

Román asegura que la Fiscalía pedirá una valoración económica del daño ambiental causado.

Según ese ente, en Costa Rica el 49% de los incendios forestales son causados por quemas agropecuarias y quemas de pasto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sinac denuncia a finquero por incendio en Palo Verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota