Nacional

Medida está contenida en decreto ejecutivo

Setena no aprobará más permisos en 90 días naturales

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Viceministra dice que hubo error en redacción de decreto de intervención

Sector constructivo teme un desestímulo a las inversiones y a nuevos proyectos

Nacional

Setena no aprobará más permisos en 90 días naturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según la CCC, la construcción de m² en el país bajó un 6% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo del 2012. | ARCHIVO.
ampliar
Según la CCC, la construcción de m² en el país bajó un 6% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo del 2012. | ARCHIVO.

Un decreto ejecutivo que suspende por tres meses los trámites en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ha provocado zozobra en el sector de la construcción, el cual teme que dicha medida desestimule las inversiones y se cancelen nuevos proyectos comerciales y urbanísticos.

La inquietud se da por la publicación, el martes, del decreto N.º 37.675 del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre el proceso de intervención de la Setena.

El artículo seis de ese mandato establece los tres meses de freno a los trámites para que una comisión especial que tendrá a cargo la reestructuración de la Secretaría, disponga del personal que allí trabaja, a fin de estudiar los cambios en los reglamentos.

La intervención de esa dependencia la dictó el Minae a finales de febrero, debido a la presa de 30.000 proyectos que están a la espera de un pronunciamiento técnico y ambiental sobre su viabilidad.

Organizaciones como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Vivienda de Interés Social (Acavis) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), mostraron su desacuerdo con la medida, no así con la intervención, pues la consideran necesaria y urgente.

María Guzmán, viceministra de Gestión de Calidad Ambiental y Energía, confirmó a este diario lo señalado en el decreto, pero manifestó que, respecto a la suspensión de los trámites, se trata de “un error de redacción”.

Según dijo, en los próximos días se hará la corrección en el texto y, además, se organizará una reunión con diferentes cámaras para explicar el proceso de intervención que se sigue en la Setena.

Pocas mejoras. Gonzalo Delgado, presidente de la CCC, criticó que el artículo seis del decreto se trate de un “error”, aunque espera que el cambio en la redacción que señaló la viceministra se haga el próximo lunes.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, dijo que hay una “gran preocupación” por el decreto.

“No es posible que se suspendan los trámites en un momento en que el sector de la construcción apenas se está recuperando de la crisis de los años 2008 y 2009”, dijo Vargas.

En Acavis, la directora ejecutiva, Marisol Castro, señaló que, junto al proceso de mejora de la Setena, debe haber una vía de “mitigación del impacto” que producirá la implementación de los cambios.

PUBLICIDAD

En febrero, cuando el ministro René Castro anunció la intervención de la Setena, se informó de atrasos hasta de cuatro años en diversos trámites.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena no aprobará más permisos en 90 días naturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota