Nacional

Sequía amenaza a cantones de Guanacaste y Valle Central

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Sequía amenaza a cantones de Guanacaste y Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según el MAG, los cultivos con sistema de regadío no se deberían de ver afectados por la sequía. | ARCHIVO.
ampliar
Según el MAG, los cultivos con sistema de regadío no se deberían de ver afectados por la sequía. | ARCHIVO.

Este año, los agricultores y ganaderos de la provincia de Guanacaste podrían estar mirando al cielo para invocar a la lluvia.

Sus ingresos dependen, en buena medida, del comportamiento de las precipitaciones.

Mientras, en algunos cantones del Valle Central, como San José, Alajuelita, Desamparados o Cartago, la escasez de lluvia incidiría en el abastecimiento de líquido para consumo humano.

Los datos sobre las zonas de riesgo ante eventos extremos secos, los arrojó un estudio elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con oficinas en todos los cantones del país, ya hace las primeras previsiones para tomar medidas.

“Según la cifra del IMN, habrá una disminución de las lluvias del 30% de aquí a fin de año con respecto al anterior”, apuntó Erick Quirós, director superior de Operaciones Regionales del MAG.

Además, para Quirós no solo es importante la cantidad de lluvia, sino también la distribución de esta, pues el exceso de agua puede anegar las cosechas.

“Estamos visualizando que el sector agropecuario está saliendo de un invierno flojo, de forma que vamos a enfrentar un verano muy agresivo”, agregó.

Según el análisis del Instituto, La Cruz, Cañas y Nicoya son los cantones de Guanacaste más expuestos al riesgo por situaciones de sequía.

Sin embargo, todavía es pronto para hacer un recuento del impacto de la sequía, señaló Quirós. Este cálculo podría hacerse una vez que haya finalizado la época estival.

Planificación. La escasez de precipitaciones también tiene en alerta al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“ Está lloviendo menos de lo que esperábamos, desde ya estamos previendo que el verano va a ser complicado”, manifestó Eduardo Lezama, subgerente del AyA.

De acuerdo con Lezama, el Instituto esperará a ver el comportamiento de las lluvias en el mes de octubre, antes de aplicar un plan de contingencia. De no mejorar la situación, AyA reconoce que tendrá problemas de suministro en las zonas costeras del país y en las zonas altas de la Gran Área Metropolitana.

Por parte de uno de los autores del informe del IMN, José Alberto Retana, es importante el diseño de una estrategia para afrontar la sequía en la zona central del país.

PUBLICIDAD

Por el contrario, Retana reconoció que Guanacaste asume muy bien la situación de escasez de agua, porque aprendió de otros periodos secos, como el del 2009.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sequía amenaza a cantones de Guanacaste y Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota