Nacional

Telefónicas dicen que ya cubren 80% de población o de distritos del país

Señal celular de Claro y Movistar crece más rápido de lo previsto

Actualizado el 03 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Firmas enfrentan resistencia municipal en ocho cantones metropolitanos

Operadoras privadas aseguran contar con medio millón de clientes

Nacional

Señal celular de Claro y Movistar crece más rápido de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Señal celular de Claro y Movistar crece más rápido de lo previsto - 1
ampliar
Señal celular de Claro y Movistar crece más rápido de lo previsto - 1

La cobertura de las redes celulares de Claro y Movistar se extiende más rápido de lo previsto, aunque ambas empresas aún afrontan trabas para la instalación de torres en algunos cantones.

La señal celular de ambos operadores ya alcanza las siete provincias e incluso toca cantones fronterizos y zonas costeras pese a que operan desde noviembre.

De esta forma, las dos operadoras superan por mucho las exigencias del cartel de licitación con las condiciones que impuso el Gobierno, el cual les otorga hasta cinco años para cubrir los sitios más alejados.

No obstante, en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde las firmas tienen hasta julio para llevar cobertura, aún hay poblados sin servicio. Allí al menos ocho municipalidades se resisten a permitir torres En esa lista están: Santo Domingo de Heredia, Barva, Flores, Tibás, Montes de Oca, Santa Bárbara, La Unión y Oreamuno.

Tal situación preocupa a las empresas celulares y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual fijó el 14 julio como fecha para empezar a verificar la cobertura y calidad de señal en la GAM.

A cuatro meses de su lanzamiento comercial, las transnacionales aseguran contar, entre las dos, con medio millón de clientes.

Movistar informó de que está a punto de superar los 300.000 clientes, y Claro, los 200.000.

Se entiende por clientes a personas físicas o jurídicas adscritas a una empresa y no las líneas o servicios adquiridos por estas.

Mientras, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mantiene a la cabeza del mercado que suma 4,3 millones de líneas.

Red en crecimiento. Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar, informó de que su red cubre más del 80% de la población.

“Hemos crecido alrededor de un 20% en cuanto la expansión desde el lanzamiento (el 8 de noviembre anterior)”, aseveró Señorán.

Agregó que la señal de Movistar alcanza más de 300 de los 473 distritos de los 81 cantones. De estos, más de 150 están fuera de la GAM.

Con respecto al servicio en la Gran Área Metropolitana, aseguró que está cubierto casi en su totalidad. “No obstante, en línea con reforzar la capacidad de red en algunos puntos, aún requerimos permisos de construcción”, admitió.

PUBLICIDAD

Para este año, la firma española procura alcanzar cobertura total.

Del lado de Claro, Ricardo Taylor, el director-país, dijo que la red de esa empresa alcanza más del 80% de los distritos del país.

No obstante, agregó que en nueve cantones (dos de ellos fuera de la GAM) tienen algunas complicaciones con los permisos para construir la infraestructura necesaria.

Pese a los obstáculos, algunas de esas comunidades son servidas parcialmente mediante las antenas ubicadas en cantones vecinos.

“Pero esto no puede ser para todos los efectos tomado en cuenta como tal. Lo ideal es que podamos instalar una infraestructura de acuerdo a los condiciones que debemos de servir”, agregó Taylor.

Explicó que para obtener el permiso de una torre, deben cumplir 18 pasos y aunque en el pasado eso tardaba mes y medio, ahora se lleva hasta tres meses. Para este año, la empresa mexicana pretende cubrir el 20% de distritos restantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Señal celular de Claro y Movistar crece más rápido de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota