Nacional

Cuando el nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),

‘El ‘Semanario’ mantendrá su línea crítica y contestataria’

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Cuando el nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, decidió hacer cambios en la dirección del Semanario Universidad , algunas voces vieron la medida como una forma de acallar a este medio que goza de buena reputación como voz autorizada para plantear críticas al Gobierno y a la política nacional. Las dudas son despejadas por el nuevo director, quien, según dice, seguirá a partir del 1.° de enero la senda de sus antecesores.

Mauricio Herrera U. director designado

Nacional

‘El ‘Semanario’ mantendrá su línea crítica y contestataria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

Conocido en el periodismo por el juicio que le ganó al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar sus derechos como periodista, Mauricio Herrera Ulloa llegará el 1.° de enero a la dirección del Semanario Universidad, con el objetivo de mantener su estilo confrontativo e independiente, aunque le agregará condimentos como un amplio esfuerzo para modernizarlo con la introducción de la tecnología multimedia y el fortalecimiento de la investigación en ese órgano universitario.

¿Qué planes tiene para el Semanario Universidad ?

Me interesa que profundice en su trabajo de investigación periodística, así como nuevos métodos de trabajo. Quiero que se conserve el rigor y el prestigio del que goza el Semanario Universidad, como un medio crítico e independiente.

”Haré esfuerzos para que se introduzca de lleno en el mundo de la Internet para realizar muchos productos multimedia”.

¿Se producirá alguna variante con su llegada?

El personal que trabaja allí se mantendrá, no me interesa realizar variante alguna, pues confío en su profesionalismo, dedicación y amor por el periodismo.

¿Algunos sectores critican al Semanario Universidad por considerarlo de izquierda?

Históricamente, ha mantenido una posición crítica, contestataria e independiente y esa línea continuará. Más bien quiero consolidarla con una serie de métodos, procedimientos y enfoques que consoliden, aseguren y den confianza en los lectores de que están recibiendo información de alto interés público, relevante y que les sirva para entender lo que pasa en el país y en el mundo, con una agenda alternativa a la que ofrecen los medios tradicionales.

¿Cuál será el público meta?

Hay un importante segmento de mercado que podemos calificar como críticos racionales que aún no ha sido suficientemente atendido. En este sector, tenemos mucho espacio para crecer. También hay un amplio terreno que ganar en el público universitario

¿Cómo hacerlo más atractivo?

Es esencial que ingresemos en el uso y aplicación de todas las posibilidades que ofrece la Internet. Así, la página web debe constituirse en un núcleo fundamental. El Semanario debe ser multimedia, ofrecer una muy variada cantidad de alternativas para que nuestros lectores puedan aprovechar al máximo el medio. Hay una temática nacional y una amplia agenda universitaria que todavía puede ser atendida.

PUBLICIDAD

¿Prevé cambios en las actuales secciones?

Para definir esto requiero mayor detalle de la organización y los ritmos internos del periódico. Tengo una serie de ideas que primero quiero conversar con los actuales funcionarios para analizar su viabilidad. De todas formas, si hay innovaciones, deben darse paulatinamente en unos meses.

¿En qué aspectos piensa que serían esos cambios?

En el diseño, la diagramación, las secciones, en aspectos de mercadeo, pero todo será conversado primero con el personal.

¿Qué criterio tiene de su antecesora, Laura Martínez?

Hizo un extraordinario trabajo, por lo que merece todo respeto y admiración. Es una gran periodista.

¿Seguirá siendo un laboratorio para futuros periodistas?

Sí, continuaremos siendo una escuela para estudiantes de la UCR, pero no solo de periodismo, pues pensamos abrir nuestras puertas a otras carreras.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El ‘Semanario’ mantendrá su línea crítica y contestataria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota