Nacional

corpus christi en capellades de Cartago

El Santísimo desfiló por pasillos de fe y aserrín

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

La tradición de decorar la calles del pueblo tiene más de 50 años de existir

Cada uno de los cuatro barrios tuvo la misión de decorar una sección de la ruta

Nacional

El Santísimo desfiló por pasillos de fe y aserrín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De lunes a viernes madrugaron para atender el campo y el ganado. Al sexto día descansaron y, ayer, los habitantes de Capellades de Cartago salieron de sus casas desde las cuatro de la madrugada para decorar las calles por donde pasaría el Santísimo, como parte de la celebración del Corpus Christi.

Alrededor de las 9:30 a. m. –cuando ya empezaba la misa matinal–, cuatro calles del pueblo mostraban una larga alfombra de aserrín teñido con añileja y detallado con pétalos.

Sus últimos retoques coincidieron con la cadena global de adoración eucarística que presidía, desde el Vaticano, el papa Francisco, enmarcada en el Año de la Fe. En Costa Rica, este fin de semana se puso fin a las actividades por el Año Eucarístico Nacional.

En Capellades, cuando terminó de pasar la procesión al mediodía, las frases bíblicas y las imágenes religiosas quedaron irreconocibles, pero eso no importaba.

“Esto lo hacemos por fe. Hay que rendirle honor a quien honor merece y por eso no importa el esfuerzo”, señaló Álvaro Rodríguez, de 75 años, quien apuntó que, cuando él era niño, se hacía la alfombra sobre caminos de tierra, no sobre asfalto.

Desde hace más de 50 años –nadie recuerda cuánto y los septuagenarios del pueblo dicen que es algo “de toda la vida”– cada barrio (El Centro, El Tronco, Cantarranas y La Enseñanza) toma una calle de la cuadra central y se encuentran en las esquinas con las manos teñidas de rojo, azul o morado.

Cuando la procesión regresa al templo, el cura arrastra sus zapatos colorados hasta el altar. Las nubes que amenazaban les dieron un respiro este año, aunque no siempre es igual. En 2011 un aguacero los sorprendió cuando empezaba el desfile, pero eso no los desmotivó.

  • Comparta este artículo
Nacional

El Santísimo desfiló por pasillos de fe y aserrín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota