Nacional

Centro médico se concentrará en cirugías complejas y de emergencias

San Juan de Dios abrió cinco quirófanos para rehabilitar 15

Actualizado el 12 de julio de 2011 a las 12:00 am

Hospital acató clausura definitiva de viejos salones emitida por Salud

Nuevas salas deberán estar listas en abril del 2012, dictó Contraloría

Nacional

San Juan de Dios abrió cinco quirófanos para rehabilitar 15

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ayer, un paciente sería operado en una de  las cinco nuevas salas, las cuales cuentan con personal de seguridad  a toda hora del día, ya que  la entrada a los quirófanos está en uno de los pasillos del centro médico. | MARVIN CARAVACA
ampliar
Ayer, un paciente sería operado en una de las cinco nuevas salas, las cuales cuentan con personal de seguridad a toda hora del día, ya que la entrada a los quirófanos está en uno de los pasillos del centro médico. | MARVIN CARAVACA

El Hospital San Juan de Dios estrenó ayer cinco salas “satélites” de cirugía para poder cerrar, en forma definitiva, los 15 quirófanos que habían sido clausurados por el Ministerio de Salud desde marzo anterior.

La apertura de las nuevas salas de operación sirve para que las autoridades del hospital procedan con los trabajos de reconstrucción de las 15 áreas clausuradas, las cuales tienen problemas estructurales y de higiene.

Los salones habilitados están dentro del propio centro médico, específicamente en lo que antes era el espacio asignado para la recuperación de los pacientes.

Según explicó Hilda Oreamuno Ramos, directora del San Juan de Dios (HSJD), los quirófanos funcionan con los equipos de las viejas salas, pues la mayoría está en buenas condiciones.

Además, dijo, los nuevos salones cuentan con el visto bueno del Ministerio de Salud.

En cuanto a procedimientos médicos, Oreamuno comentó que en los quirófanos del hospital se realizarán las intervenciones más complejas y aquellas que son del servicio de Emergencias.

Así, en el San Juan de Dios se mantendrán cirugías como las de trasplantes de hígado y las de otras especialidades.

Mientras tanto, el resto de operaciones se harán en sitios como el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), el hospital de Heredia y la Clínica Oftalmológica; todos ellos dan soporte al San Juan de Dios desde hace dos meses.

También se continuará con la colaboración del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal, a donde son referidos los pacientes de cirugía ambulatoria.

Cierre regulado. A mediados de marzo, Salud giró una orden sanitaria para cerrar, de manera paulatina, los 15 quirófanos del hospital.

En las salas había filtraciones de agua, cableado eléctrico sin protección, cielorrasos en mal estado, mal manejo de aguas residuales y hospitalarias, y problemas en la evacuación de gases.

En ese entonces, Salud cerró seis salas, las cuales se sumaban a otras cinco que habían sido selladas meses atrás.

Las otras cinco salas tenían como fecha límite de funcionamiento este lunes.

Para las nuevas, la Contraloría General de la República aprobó un presupuesto de ¢2.698 millones, y tendrán que estar listas en abril del próximo año.

PUBLICIDAD

Wágner Ramírez, jefe de Cirugía, mencionó que las nuevas salas funcionarán las 24 horas del día.

El HSJD atiende directamente a 663.000 habitantes e, indirectamente, a 224.000.

Actualmente tiene más de 10.000 cirugías en lista de espera.

  • Comparta este artículo
Nacional

San Juan de Dios abrió cinco quirófanos para rehabilitar 15

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota