Nacional

Borrador de plan de ley para fecundación in vitro fue analizado en talleres con expertos

Salud plantea castigar con cárcel la conservación de embriones

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

También se prohíbe donación de óvulos y esperma; expertos critican la propuesta

Ministerio dice estar abierto a modificaciones y las analizará desde hoy

Nacional

Salud plantea castigar con cárcel la conservación de embriones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Salud reunió en un auditorio en Zapote, por dos días, a médicos, abogados y técnicos relacionados con la fecundación in vitro para analizar el borrador del proyecto de ley. | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Salud reunió en un auditorio en Zapote, por dos días, a médicos, abogados y técnicos relacionados con la fecundación in vitro para analizar el borrador del proyecto de ley. | ABELARDO FONSECA.

El borrador del proyecto de ley que preparó el Ministerio de Salud para volver a permitir la fecundación in vitro (FIV) impide la conservación de embriones, e impone penas de cárcel a quien incurra en esa falta.

A criterio de quienes ya tuvieron acceso al texto, la restricción a poder vitrificar (congelar) embriones es “prohibir la FIV”.

El embrión es el resultado de la unión entre el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre que, tras su maduración en un laboratorio médico, es implantado en el útero para intentar un embarazo.

El borrador del plan fue analizado este miércoles y jueves en dos talleres organizados por Salud, que contaron con la participación de unos 30 representantes de entes gubernamentales y privados.

Este diario obtuvo copia del texto, el cual contiene 33 artículos que regulan desde qué tipo de especialistas pueden aplicar la FIV hasta la cantidad de embriones a implantar, y, de paso, se prohíbe la donación de gametos (óvulo o esperma) y de embriones.

De todas las críticas y recomendaciones que dieron los expertos (jurídicos y médicos), una de las críticas más fuertes fue para la prohibición de conservar embriones.

Según se lee en el borrador, a la mujer solo se le extraerían tres óvulos, lo cual, a criterio de algunos participantes en los talleres, “es impedir que se pueda realizar la fecundación in vitro”.

Alejandro Villalobos, médico experto en FIV, explicó así las razones del consenso de la mayoría: “Si la tasa de fecundación es del 70% o 60%, con tres óvulos esa cifra daría menos de dos. Suponiendo que se fecunden dos, sabemos que solo el 50% de los óvulos llegan al día tres (tiempo mínimo para la implantación del embrión)”.

Agregó: “En mi caso, la recomendación es poder fecundar seis óvulos para, finalmente, tener hasta tres óvulos para implantar. Lo habitual es colocar dos en el útero de la mujer y conservar uno”.

Con ese criterio coincidieron Boris Molina y Hubert May, abogados de las 18 personas que demandaron al Estado ante organismos internacionales por haber prohibido la FIV desde el año 2000.

Siguiente paso. Allan Varela, asesor en el Ministerio de Salud y quien coordinó los talleres, dijo que desde hoy analizarán las recomendaciones de los expertos.

PUBLICIDAD

La idea es que Salud tenga el proyecto definitivo antes del 11 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo lo enviaría a la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación.

Las recomendaciones, luego de dos días de trabajo, fueron de representantes de entidades como la Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense de Seguro Social, y los colegios profesionales de médicos y de microbiólogos.

El caso de la FIV se remonta al 2000, cuando el Estado prohibió su práctica tras un fallo de la Sala IV.

Un año después, 18 personas plantearon una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que elevó el tema, en el 2010, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre del 2012, el alto tribunal continental ordenó al Estado volver a permitir la FIV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud plantea castigar con cárcel la conservación de embriones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota