Nacional

Medida afecta a Cindea de Turrialba

Salud cierra instalaciones educativas por riesgosas

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Edificio alberga centro de enseñanza para adultos y oficinas administrativas

Cierre de inmueble afecta a decenas de alumnos, quienes perderían el curso

Nacional

Salud cierra instalaciones educativas por riesgosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turrialba. Las condiciones ruinosas, insalubres y riesgosas motivaron el cierre de la sede central del Cindea (Centros Integrados de la Educación para Jóvenes y Adultos), en esta ciudad.

Las instalaciones albergan aulas y oficinas administrativas del Ministerio de Educación Pública.

Esta orden del Ministerio de Salud se hizo efectiva el viernes 28 de setiembre, tras atender la queja de un estudiante. El cierre de las instalaciones, en la antigua bodega del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), afecta a alumnos y docentes de la zona, sobre todo al acercarse el final del curso.

“No estamos en el tiempo para que nos hicieran esto, porque ya estamos en cierre de evaluaciones y entrega de planillas, y ya se cerraban los cursos”, declaró la educadora Elieth Solano Sáenz.

Ahora, la sede central cerrada perjudica los 9 locales de este sistema de educación que se encuentra en diferentes comunidades turrialbeñas, debido a que no existe acceso a la parte administrativa y no se pueden hacer gestiones.

Por ejemplo, fotocopias de exámenes, boletas, constancias, justificaciones, además de la valoración de promedios y estudios de notas .

Para el personal, la medida tomada de cerrar las instalaciones fue hecha en el momento menos indicado debido a que están en etapa final del curso lectivo.

Piden edificio nuevo. La queja interpuesta por el estudiante está enfocada en el estado “ruinoso, peligroso e insalubre”, donde la principal área afectada es la de la cocina, mientras en las otras se dan problemas menores; sin embargo, las afecta la llegada de palomas a los techos y roedores en otras partes del edificio.

El trámite de una nueva edificación se ha mencionado desde el 2009, ya que se tiene un lote para la construcción de las instalaciones, ubicado en las cercanías del Centro Educativo Jorge Debravo.

Actualmente, existen 500 estudiantes ubicados en el edificio del antiguo Juzgado de Familia, pero muchas de las materias están retrasadas por motivo de este cierre, mientras 600 alumnos de cursos libres permanecen sin lecciones.

Inés Madrigal Estrada, directora del centro educativo, analiza el posible alquiler de un edificio.

“Vamos a permanecer aquí hasta que haya una solución para podernos trasladar, porque se están haciendo gestiones para el alquiler de un edificio; el problema es que si la dirección regional solicita informes de estudiantes, estadísticas, no los podemos entregar”, dijo.

PUBLICIDAD

Por el momento, los educadores cumplen su horario fuera del edificio clausurado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud cierra instalaciones educativas por riesgosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota