Productos marinos infectados se detectaron en aguas del pacífico costarricense

Salud emite alerta por moluscos contaminados con la marea roja

Tres personas intoxicadas fueron hospitalizadas tras ingerir almejas

Ministerio pide no consumir mejillones, ostras, ostiones y pianguas, entre otros

Últimas noticias


        
        
      Las ostras figuran entre los moluscos que corren el riesgo de contaminarse con la marea roja. Por ello, Salud no recomienda su consumo a los pobladores de las costas del Pacífico. | ARCHIVO.
Las ostras figuran entre los moluscos que corren el riesgo de contaminarse con la marea roja. Por ello, Salud no recomienda su consumo a los pobladores de las costas del Pacífico. | ARCHIVO. ampliar

La hospitalización de tres personas que se intoxicaron al consumir almejas extraídas de playa Bejuco, en Guanacaste, obligó al Ministerio de Salud a declarar alerta por la presencia de marea roja en las costas del Pacífico.

Salud pide a la población de las costas no consumir mejillones, almejas, ostras, ostiones, pianguas, mionas, barba de hacha, concha abanico, berberecho y navajas.

Tampoco se recomienda comer conchas negras, choras y chuchecas.

La contaminación se da porque esos productos del mar “se alimentan de fitoplancton marino, que contiene altas concentraciones de biotoxinas y representa un riesgo de intoxicación para las personas que lo ingieran”, explicó el Ministerio en un boletín de prensa.

Por otra parte, la alerta no impide el consumo de especies de peces como dorado, bolillo, cabrilla, pargo, corvina, congrio, atún, pulpo y camarones, pues estos no acumulan las biotoxinas.

Salud advirtió de que las personas que ingieran moluscos contaminados, pueden sufrir adormecimiento y hormigueo en los labios, síntomas que se pueden extender al resto del cuerpo.

Los afectados también pueden sufrir debilidad muscular “que se traduce en dificultad para caminar, náuseas, vómito y mareos, parálisis y en los casos más graves puede presentarse dificultad respiratoria y causar la muerte”, indicó Salud.

Dicha cartera coordina la promulgación de una veda de extracción y comercialización de moluscos del litoral pacífico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Salud emite alerta por moluscos contaminados con la marea roja