Nacional

620% más de enfermos en relación con 2012

Salud en alerta por 12.000 casos de dengue

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Se prevé que este sea el año más crítico desde 1993, cuando reingresó el virus

Problemas de abastecimiento de agua: una causa del aumento de enfermos

Nacional

Salud en alerta por 12.000 casos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Andrea Matarrita, vecina de Sarapiquí, es una  de las 12.400 personas afectadas por el dengue. | ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
Andrea Matarrita, vecina de Sarapiquí, es una de las 12.400 personas afectadas por el dengue. | ÉDGAR CHINCHILLA.

“Un día, amanecí con mucho dolor de cabeza y oídos, con náuseas y mucho frío, fiebre muy alta y dolor en todo el cuerpo. Era dengue”, contó Andrea Matarrita Villalobos, vecina de Sarapiquí, Heredia.

La joven de 25 años permaneció en cama ocho días sin poder realizar las labores del hogar. Incluso, por momentos, sintió que se le iban a “reventar” los oídos.

Sarapiquí, donde vive Andrea, es uno de los cantones más golpeados por el dengue.

En lo que va del año, el número de afectados por ese virus en todo el país es 620% más alto que todos los casos atendidos en el mismo periodo del 2012.

En total, más de 12.000 personas han acudido a los servicios médicos con síntomas como los sufridos por Andrea Matarrita.

La atención de las autoridades de Salud está puesta en Golfito, Sarapiquí, Hojancha y Esparza, que son de los cantones más afectados.

La situación puede complicarse conforme avance el invierno por varias razones: una es la circulación de tres de los cuatro serotipos de dengue en todo el territorio.

La segunda razón es que el virus ya ha infectado a gran cantidad de gente en todo el país, lo cual aumenta la susceptibilidad de padecer la versión más agresiva de la enfermedad: el dengue hemorrágico.

Se espera, además, un repunte en el número de infectados a mitad de junio, que coincide con los aguaceros más fuertes del invierno.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un superávit de lluvias de entre el 10% y el 20% en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Escasez. La CCSS y el Ministerio de Salud coinciden en que una de las causas principales del aumento de casos de dengue es el abastecimiento de agua en varios sectores del país durante la pasada temporada seca.

“El verano nos desfavoreció, pues había poca agua. La gente la acomuló en recipientes destapados”, comentó Catalina Ramírez, de enfermedades emergentes y reemergentes de la CCSS.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, explicó que el desabastecimiento de agua generó que la población almacenara líquido sin dar mantenimiento a los estañones donde lo guardan.

PUBLICIDAD

En alzada. El Ministerio de Salud advirtió que el 2013 podría convertirse en el año más crítico desde el reingreso del virus al país, en 1993.

La mayor de todas las amenazas es el dengue hemorrágico. Veinte personas han desarrollado ese tipo de dengue este año.

A diferencia del dengue clásico, el hemorrágico se caracteriza por la pérdida de líquido corporal y la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones paralelas, como meningitis, miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y encefalitis (inflamación del encéfalo, en el cerebro).

“Por cada persona que pide atención médica, hay cerca de 20 que no se acercan a los servicios de salud”, dijo Catalina Ramírez.

Del 10 de abril del 2013, aparecieron varios casos de dengue en Guanacaste y Puntarenas. Estas zonas costeras concentran el 52% de todos los enfermos en este año.

Hasta esa fecha, se presentaron 2.401 casos en la región Pacífico Central, 2.587 en la Chorotega y 891 en la Brunca.

Los casos también se dispararon en la región Central Norte, 2.121 enfermos; en la Huetar Norte, 315 ; en Huetar Atlántica, 429 ; y en la región Central Sur, 861.

En la región Pacífico Central, los casos aumentaron 811% en relación con los tres primeros meses del 2012, y en la Chorotega el incremento fue del 636%. Hay cantones que, como Tibás –ubicado a mayor altura–, enfrentan la amenaza del virus.

Esos números, finalmente, se reflejan en servicios de emergencia saturados por el aumento de la demanda en la atención, como sucedió hace una semana en Siquirres, Limón, donde la clínica colapsó.

Igual sucedió en Parrita, Puntarenas, donde la clínica tuvo que atender a 287 enfermos en mayo.

Andrea Matarrita tuvo suerte con su primer episodio de dengue, mas debe tener mucho cuidado ahora. Una segunda infección, la podría enviar al hospital con dengue hemorrágico.

Lo que le toca ahora a ella y a sus vecinos es poner de su parte y acatar los 13 consejos para prevenir la proliferación de criaderos de zancudos. Colaboró el corresponsalÉdgar Chinchilla

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud en alerta por 12.000 casos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota