Nacional

Sala IV da visto bueno a tarifas de Japdeva

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV da visto bueno a tarifas de Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como un “salvavidas” calificó Allan Hidalgo, presidente de Japdeva, el rechazo, por la Sala IV, de un recurso de amparo que intentaba frenar el reciente ajuste de las tarifas portuarias.

Lo anterior permitirá a la Junta de Administración Porturia y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) generar ingresos de por lo menos ¢5.000 millones anuales.

“Sin duda alguna, tomamos con gran entusiasmo esta noticia. Esto nos da un respiro; es un salvavidas para Japdeva, que ya estaba en coma”, declaró anoche Hidalgo.

El alza de un 10,5% quedó congelada hace dos semanas, luego de que las cámaras de navieras y exportadoras, usuarias de los puertos del Caribe, plantearon el recurso contra la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por el ajuste.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), se mostró preocupada por la decisión de la Sala Constitucional.

“Nos preocupa porque afecta mucho al sector. A nosotros no solo nos preocupa cómo se aplicó el incremento tarifario, sino la justificación del proceso tarifario”, expresó Araya.

Agregó que la falta de modernización de los puertos y la eficiencia los tratarán las cámaras dentro una semana.

Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), apoyó la decisión de la Sala.

“Yo siempre lo dije, que lo que querían los empresarios era ganar unos días. Era una injusticia que después de tantos años de no ajustar una tarifa, que esta la frenaran”, declaró.

Japdeva no recibe un aumento de tarifas desde el 2003. A la fecha, el presupuesto anual de esa institución es de ¢28.000 millones, pero con los nuevos montos que cobrará podría recaudar ¢33.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV da visto bueno a tarifas de Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota