Nacional

Recursos de amparo contra servicio Civil

Sala IV suspende tres nombramientos del MEP

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV suspende tres nombramientos del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional declaró con lugar tres recursos de amparo contra los nombramientos de docentes realizados por el Servicio Civil para el 2013, y suspendió la designación de esas plazas en propiedad.

Así lo definieron cuatro de los siete magistrados, el viernes pasado, con un voto de mayoría.

Los reclamos contra el Servicio Civil se fundamentan en que las 3.400 plazas definidas para el curso lectivo del 2013 se establecieron con base en atestados entregados en el 2009 , pese a que este año se recibieron datos actualizados de 43.000 educadores en un nuevo concurso.

En los casos resueltos el viernes, los magistrados le ordenaron al director general del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, actualizar los atestados del amparado en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, le solicitaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) suspender las designaciones en propiedad para las cuales el docente concursó, mientras se cumple con la actualización.

Molesto. Arguedas calificó la decisión de la Sala de “decepcionante e ilógica”, y aseguró que en “ninguna parte del mundo, ni en la misma Corte”, se actualiza permanentemente la lista de elegibles.

“No es posible ni técnicamente requerido”, aseguró Arguedas.

El jerarca señaló además que debido, precisamente, a otra resolución de la Sala IV, el próximo año caducarán todos los registros donde no existan candidatos calificados con pruebas específicas.

“El 2013 era la última oportunidad en mucho tiempo que tenían un grupo de docentes de asumir una propiedad”, lamentó.

A la fecha, la Sala IV ha recibido 597 recursos de amparo sobre la lista de elegibles del Servicio Civil, de los cuales cerca de 300 fueron presentados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Mariano Rodríguez, secretario general de esa organización , aplaudió la decisión de los magistrados y aseguró que los primeros fallos dan esperanza para los recursos que ellos impulsaron.

“La gente ha hecho grandes esfuerzos de capacitación y actualización para que les digan que los van a ubicar con base en información del 2009”, dijo Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV suspende tres nombramientos del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota