Nacional

en estudio Amparo contra la Aresep

Sala IV frena trámite de alza de ¢39 en gasolina

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV frena trámite de alza de ¢39 en gasolina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una orden de la Sala Constitucional frenó el trámite en la Aresep correspondiente a una alza extraordinaria en los combustibles.

La medida se tomó el jueves luego de que los magistrados acogieran para estudio un recurso de amparo contra la consulta pública sobre una solicitud de ajuste en los carburantes que gestionó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La entidad pretende un aumento de ¢39 en gasolina súper y ¢27 en la regular.

El amparo fue interpuesto por un representante de la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos, al considerar que el tiempo de la consulta es muy corto.

Esta salió publicada el 24 de abril y daba oportunidad para presentar oposiciones y coadyuvancias hasta el 30 de ese mismo mes.

Para José Antonio Rojas Hernández, autor del recurso, ese plazo era “irrazonable”.

“Tal situación deja en total indefensión a los usuarios, quienes se ven limitados en poder ejercer el control y ejercicio del principio de participación ciudadana”, dijo Rojas en el documento.

La orden de los magistrados no afecta otros trámites de ajuste en tarifas, explicó Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Tenemos tres días hábiles para brindar nuestro criterio a la Sala y el recurso de amparo únicamente detiene esta propuesta”, dijo.

La consulta pública se implementó como alternativa para obtener el criterio de los usuarios al hacerse ajustes extraordinarios, tras una sentencia de la misma Sala Constitucional en el 2007.

Para los ajustes ordinarios se realizan audiencias públicas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV frena trámite de alza de ¢39 en gasolina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota