Nacional

persona con discapacidad gana recurso de amparo

Sala IV un mes a ferris para dar acceso a personas con discapacidad

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV un mes a ferris para dar acceso a personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las embarcaciones que atracan en Puntarenas  operan mediante concesión para dar el servicio de transporte de  pasajeros y vehículos. | ANDRÉS GARITA
ampliar
Las embarcaciones que atracan en Puntarenas operan mediante concesión para dar el servicio de transporte de pasajeros y vehículos. | ANDRÉS GARITA

Las navieras que brindan el servicio de transporte en el golfo de Nicoya tienen un mes para implementar mejoras que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad en los ferris.

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso, de amparo presentado por Óscar Rojas, vecino de Paquera y usuario de bastón, quien alegó que las embarcaciones no cumplen con la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

“Si a usted se le complica movilizarse, se le limitan los espacios en los que puede viajar, ya que no hay adaptaciones”, reclamó Rojas.

Él debe hacer uso de los ferris para realizar diligencias en Puntarenas como asistir a citas médicas.

La empresa Coonatramar R.L. que brinda el servicio de Playa Naranjo a Puntarenas, y Naviera Tambor de la ruta Paquera-Puntarenas, han colocado ascensores y adaptado los baños.

“Nosotros como empresa concesionaria cumplimos con toda la normativa”, aseveró Julio Jiménez, director de operaciones de Naviera Tambor.

Por su parte, Isabel Camareno, gerente administrativa de Coonatramar, aseguró que no solo los ferris cuentan con lo estipulado en la Ley 7600, sino que además los marineros han recibido capacitaciones.

Jorge Hernández, director de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), tomó la resolución con extrañeza, ya que considera que las embarcaciones cumplen con las normas de accesibilidad.

“Las naves en lo que respecta a Tambor se adaptó para que las personas con discapacidad pudieran acceder a espacios. Los de Coonatramar son más antiguos, se tuvo que adaptar varios espacios”, expresó Hernández.

En su criterio , el ferri San Lucas II es el que requiere algunas mejoras como el señalamiento.

Un aspecto deficitario de las empresas son las rampas de atraque, ya que estas dificultan la salida y entrada de las personas con discapacidad de los ferris.

“La rampa es difícil porque son tablones, por eso se pasan a las personas que tienen algún problema en silla de ruedas con ayuda de un marinero”, aceptó Camareno.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), estas navieras transportaron a 1,2 millones de pasajeros en el 2012.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV un mes a ferris para dar acceso a personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota