Nacional

Sala IV cierra caso de industrias infinito

Sala IV cerró último pulso legal de minera Industrias Infinito en Costa Rica

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:00 am

Magistrados rechazan acción contra sentencias que anularon permiso

Infinito advirtió, en abril, de que estudiaba llevar este caso a un arbitraje internacional

Nacional

Sala IV cerró último pulso legal de minera Industrias Infinito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia  anuló la concesión. | ARCHIVO.
ampliar
Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia anuló la concesión. | ARCHIVO.

El último pulso legal de la minera Industrias Infinito en un intento por salvar la concesión para extraer oro en el país, fue frenado ayer por la Sala Constitucional, cuando rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad presentada.

El último pulso legal de la minera Industrias Infinito en un intento por salvar la concesión para extraer oro en el país, fue frenado ayer por la Sala IV, al rechazar de plano una acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa.

El trámite fue interpuesto en noviembre de 2011 en un intento por dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Contencioso y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que anularon la concesión en 2010. Durante este periodo la gestión de la minera estaba en proceso de admisibilidad.

El presidente interino de la Sala IV, Gilberth Armijo, dijo ayer que el caso se rechazó de forma unánime cuando llegó para ser visto.

Según explicó, la Sala no entró a conocer los argumentos de Infinito porque ya no existía un “caso base”, pues la casación por este asunto fue resuelta por la Sala Primera desde noviembre de 2011.

“Para que a una acción pueda dársele curso, debe tener un asunto pendiente en la discusión, diciendo esa norma me afecta”, explicó el magistrado Armijo.

La Nación intentó conocer ayer un criterio de la vocera de la firma canadiense aquí, Yokebec Soto; sin embargo, no fue posible.

Aunque se cierra el capítulo legal en el país, en abril anterior, Infinito advirtió al Estado de que estudiaba presentar un arbitraje internacional, con el que pretende una indemnización de $1.092 millones.

El reclamo se basa en que la firma canadiense recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Entre tanto, René Castro, ministro de Ambiente y Energía, celebró ayer el cierre de los procesos legales relacionados con la mina.

“La resolución de la Sala IV es totalmente congruente con la posición del presente Gobierno, el cual modificó la ley para prohibir la minería de oro a cielo abierto”, dijo Castro por la noche.

El ministro recordó que en el 2010 se aprobó en el país la reforma al Código de Minería donde el país se declaró como un territorio libre de minería a cielo abierto.

PUBLICIDAD

No obstante, esta reforma no podía afectar al proyecto de Industrias Infinito hasta que terminara el periodo de concesión otorgado, pero la resolución de ayer de la Sala IV cierra toda posibilidad de reactivar el proyecto y cierra el capítulo.

“Costa Rica tiene motivos para celebrar con esta decisión pues respalda una de las principales convicciones de los costarricenses que no queremos minería a cielo abierto en nuestro país, y enaltece aún más el perfil ecológico de nuestra nación”, indicó el ministro.

Colaboró con esta información: Irene Vizcaíno, periodista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV cerró último pulso legal de minera Industrias Infinito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota