Nacional

Principal reserva de agua se acerca a nivel más bajo en 19 años

Ruinas de pueblos emergen ante baja de embalse Arenal

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Partes de viviendas reaparecen en la superficie luego de décadas bajo el agua

Zonas del lago se han convertido en suampos o en pequeños islotes

Nacional

Ruinas de pueblos emergen ante baja de embalse Arenal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tronadora,Tilarán. ¡No lo pudo evitar!

A Yeudi Álvarez Zúñiga lo inundó la nostalgia cuando se paró frente al tanque de cemento que 50 años atrás su abuelo paterno, Justiniano, construyó para captar la naciente que abastecería de agua a su familia.

A su mente volvieron las historias que durante su niñez el abuelo le contó sobre cómo hizo para instalarlo. Hasta esta semana, Yeudi (hoy de 35 años) solo tenía referencias orales del tanque.

La vieja estructura es parte de las construcciones de Arenal y Tronadora que quedaron bajo el agua cuando en 1978 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó a llenar el embalse del Arenal, el segundo más grande de Centroamérica (con 87,8 km²).

Recientemente y como consecuencia de la fuerte merma de las lluvias y la intensa producción eléctrica, el nivel del lago descendió; el tanque quedó a la vista .

Al fin, Álvarez, un productor de leche vecino del pueblo de nueva Tronadora, lo pudo conocer.

“Nunca esperé tenerlo al frente. Me emociona porque me recuerda al querido abuelo” expresó.

Emocionados también han reaccionado habitantes de viejo Arenal cuando en los playones que se han formado en los bordes del lago han descubierto partes de casas de madera y concreto que habitaron parientes ya fallecidos.

Menos agua, más prudencia. Más allá de la nostalgia, lo cierto es que el descenso en el principal reservorio de agua para generación eléctrica del país, está alcanzando el nivel más bajo de los últimos 19 años.

Este miércoles se ubicó en 532,72 metros sobre el nivel del mar (msnm). El mínimo de operación es de 529 msnm.

Algunos bordes del lago se han convertido en suampos o barriales. En otros sitios son visibles islotes, que reflejan no solo el descenso en las aguas, sino también la concentración de sedimentos. Tal condición obliga a las autoridades del ICE a redoblar las medidas de seguridad para la operación del embalse debido al aumento de ese material.

No obstante, en el Instituto aseguran que el nivel se mantiene dentro de las proyecciones de la entidad para esta época del año.

Tanto los vecinos de Arenal como los personeros del ICE confían en que las lluvias reaparecerán con intensidad en las próximas semanas, con lo cual el embalse empezará su recuperación a fin de enfrentar el próximo verano.

PUBLICIDAD

Arenal es el único embalse del país del tipo plurianual. Es decir, tiene capacidad para guardar agua durante un invierno para producir electricidad al año siguiente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ruinas de pueblos emergen ante baja de embalse Arenal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota