Nacional

Escuela de estadística de UCR estima que unas 770.000 personas hacen la romería al año

Romeros a Cartago llenarían 22 veces el Estadio Nacional

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Cifra equivale a 16% de la población; número es promedio de último trienio

Obispo de Cartago dice que resultados reafirman importancia de esa tradición

Nacional

Romeros a Cartago llenarían 22 veces el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El número de peregrinos que cada año realizan la romería a la basílica de los Ángeles, en Cartago, llenaría 22 veces el Estadio Nacional.

Así se desprende de una estimación efectuada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), que determinó que unos 770.000 peregrinos al año realizaron el recorrido a la Vieja Metrópoli en el último trienio.

Este dato supera 22 veces la capacidad de Estadio Nacional, donde caben 35.000 personas sentadas, y equivale a cerca del 16% de la población nacional, que actualmente ronda los 4,6 millones de personas.

La recolección de la información se efectuó en agosto del 2010, 2011 y 2012 mediante la Encuesta de Confianza del Consumidor que la UCR realiza trimestralmente por teléfono.

Asimismo, se tomaron en cuenta las proyecciones de población y la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para estimar el total de habitantes y la cantidad de hogares con teléfono fijo y sin él.

Según explicó el investigador Johnny Madrigal Pana, al considerar que la estimación tiene un 95% de nivel de confianza, se genera un límite inferior de 640.000 romeros y un límite superior de unos 900.000.

Los resultados distan sustancialmente de los cálculos hechos en los últimos años por la Iglesia católica y la Municipalidad de Cartago: de entre 2 y 2,5 millones de fieles.

“No existe ningún otro acontecimiento que se celebre cada año en el país que congregue a tantas personas en un solo lugar. Sin embargo, afirmar que 2,5 millones de personas asisten a la romería sería decir que uno de cada dos hogares hace la romería, y eso es muy difícil”, afirmó Madrigal.

El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, dijo sentirse satisfecho con los resultados.

“Es muy positivo porque reafirma la fe que tienen los costarricenses por su patrona, la Virgen de los Ángeles, y que se traduce en la romería multitudinaria todo los años”, manifestó Ulloa.

Asimismo, señaló que la estimación no contempla los demás actos relacionados con la imagen, y que concluyen hasta el primer domingo de setiembre.

Se intentó conocer la reacción de la Municipalidad de Cartago, pero al cierre de esta edición no habían respondido la consulta.

PUBLICIDAD

Otros hallazgos. El cuestionario también arrojó información general sobre las características de quienes hacen la romería. Esta únicamente se aplicó al principal sostén económico del hogar, por lo que los datos no pueden generalizarse.

Entre los hallazgos, los investigadores detectaron que predominan los romeros jóvenes, con educación universitaria y provenientes del Valle Central. Además, un 80% de los jefes de hogar indicaron haber hecho la peregrinación al menos una vez en sus vidas. Colaboró Fernando Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Romeros a Cartago llenarían 22 veces el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota