Nacional

En pocas palabras

Roberto Dobles : ‘Sería como importar banano’

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

RobertoDobles, exministro de Ambiente y Energía

Nacional

Roberto Dobles : ‘Sería como importar banano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roberto Dobles : ‘Sería como importar banano’ - 1
ampliar
Roberto Dobles : ‘Sería como importar banano’ - 1

El ministro de Ambiente y Energía (René Castro) afirma que estamos pensando en gas natural, pero no en exploración ni explotación del producto aquí. ¿Qué opina?

Eso es como importar bananos a Costa Rica (...). Se lo digo porque nosotros tenemos gran potencial.

”El gas natural para importarlo tiene un costo muy elevado porque si uno no tiene gasoductos, como es el caso de nuestros países, tiene que venir por barco. Como traerlo en estado gaseoso, la densidad es muy poca y sale muy caro, se licua para pasarlo a líquido. Eso implica que hay que enfriarlo a -160 grados Celsius y eso es energéticamente muy intensivo”.

Eso encarece.

Para darle un ejemplo, la licuefacción cuesta entre $3 y $4 por millones de BTU (unidad térmica británica). Es decir, solo ese proceso cuesta igual a la molécula ($3,83).

”El transporte a Costa Rica cuesta como $1,5 por millón de BTU y gasificarlo cuesta como $0,50, ya son $6. Además, los tanques de almacenamiento del natural licuado son muchísimo más caros porque hay que mantenerlo a esas temperaturas; eso costaría $1. Estamos hablando de $7 a $8 por millón de BTU, solo para tenerlo en Costa Rica, además del costo de la molécula. Costa Rica tiene un enorme potencial de gas natural y no lo digo yo, pregúntele al Colegio de Geólogos”.

El ministro de Ambiente (René Castro) dice que la ley es vieja y establece una regalía de apenas 15% para el país.

Totalmente incorrecto. Incluso, en Noruega, uno de los países que más riqueza, le queda de gas natural, tiene regalías más bajas que Costa Rica. Ellos tienen otros esquemas para recuperar la renta petrolera.

”La ley en nuestro país está bastante actualizada, pese a que se aprobó en 1994.

”Hoy día, la renta petrolera no se obtiene por regalías, sino por otros mecanismos. Además, cuando nosotros compramos petróleo, le pagamos regalías y otras cargas a los países productores, pero aquí nos ponemos a cuestionar que tenemos una regalía muy baja”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Roberto Dobles : ‘Sería como importar banano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota