Nacional

Represa puede bajar más, según proyección del ICE

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Represa puede bajar más, según proyección del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El viejo   Arenal languidecía echado a su suerte: sus días estaban contados. | FRANCISCO GONZÁLEZ PARA LN.
ampliar
El viejo Arenal languidecía echado a su suerte: sus días estaban contados. | FRANCISCO GONZÁLEZ PARA LN.

El embalse Arenal, cuyo nivel estáhoy en 532,72 metros sobre el nivel del mar (msnm), aún puede descender más y llegar a 532,18, según proyecciones del ICE.

Salvador López, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cence) –del Instituto Costarricense de Electricidad–, explicó que el nivel, al día de hoy, es superior a lo programado para esta semana.

“Por esa razón no existe preocupación, pero está claro que, de acuerdo con la proyección, el proceso de recuperación del nivel debe empezar en la tercera semana de junio”, aseguró.

El mínimo al que puede llegar la represa es 529 msnm; la elevación máxima es de 546 msnm.

De acuerdo con López, el complejo podría continuar operando para producir la energía que genera actualmente durante dos o tres semanas más hasta llegar al nivel mínimo programado.

Sin embargo, aclaró que una operación de este tipo no correspondería con la optimización energética que prevé el Instituto.

Según datos del Cence, este miércoles, el complejo Ardesa, integrado por las plantas, Arenal, Dengo y Sandillal, aportó un 30% del total de la generación del país.

Para ese día, la demanda máxima fue de 1.493 megavatios.

El complejo Arenal es estratégico en el suministro eléctrico del país, pues es el único embalse con posibilidad de almacenar agua en un año para generar al siguiente.

Su construcción empezó en 1974 y las primeras turbinas empezaron a generar electricidad en 1979.

La represa, cuyo llenado concluyó a finales de 1978, cubre un área de 87,8 km² y recoge las aguas del río Arenal y sus afluentes: Aguas Gatas, Caño Negro y Chiquito, así como otros afluentes menores.

Tal y como lo divulgó La Nación, la escasez de las lluvias durante el invierno anterior, comportamiento que se mantuvo en los primeros meses de este 2013 , provocó un fuerte descenso en el embalse.

Esto obligó al Instituto a incrementar la generación con combustibles, que a fin de cuentas resulta mucho más caros y son contaminantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Represa puede bajar más, según proyección del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota