| A partir de agosto

Reporte de planilla a CCSS será por Internet

Últimas noticias

La presentación de la planilla en papel por parte de los patronos será pronto un asunto del pasado. A partir de agosto, los empleadores deberán hacer ese trámite por medio de Internet.

El cambio en los reportes mensuales tendrán que asumirlo paulatinamente los 84.000 patronos –que dan empleo a 1,2 millones de personas– inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para ello deberán utilizar el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero de la Caja, explicó ayer que el nuevo método agilizará el reporte y pago de las planillas, ya que estos podrán hacerse desde cualquier parte del país o, incluso, en el extranjero.

La medida también pretende eliminar la manipulación manual de las nóminas de empleados.

Con el Sicere, además, los patronos podrán realizar cambios en la planilla y realizar diversas consultas en el sistema.

En agosto, un primer grupo de 17.000 patronos del Área Metropolitana realizará el cambio del papel a la red. Para el 2011 se espera que todos los empleadores lo hagan.

De acuerdo con la Caja, el cambio en el reporte generará un ahorro anual de ¢300 millones a la entidad por concepto de agilización de trámites.

Lo anterior se debe a que, por motivo de la facturación de las planillas, la Caja utiliza 11 toneladas de papel cada año y que por su composición no puede ser reciclado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Reporte de planilla a CCSS será por Internet