Nacional

Agua se filtró por paredes del Castillo Azul

Repentino aguacero podría repetirse hoy, advierte IMN

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Repentino aguacero podría repetirse hoy, advierte IMN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El aguacero de ayer sorprendió a estas dos personas que transitaban a las 3:10 p. m. por el centro de barrio México, en San José. | ALBERTH MARÍN
ampliar
El aguacero de ayer sorprendió a estas dos personas que transitaban a las 3:10 p. m. por el centro de barrio México, en San José. | ALBERTH MARÍN

El sorpresivo aguacero caído ayer en diversos puntos de Heredia, Alajuela, San José , Tibás y otros lugares del país podría repetirse hoy en la tarde y durante varios días, aseguró el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, comentó que el aguacero de ayer, conocido como “de los cafetaleros”, se debió al calentamiento abundante y la humedad.

También hubo lluvias torrenciales ayer en algunos puntos de Guanacaste, Orotina, Esparza y el Pacífico Sur.

Chinchilla agregó que durante la mañana el cielo estará despejado, pero en la tarde habría lluvias que tendrán corta duración.

La Central de Comunicaciones de la Cruz Roja indicó que, debido al aguacero, se registraron inundaciones en barrio Guadalupe de Alajuela y un deslizamiento en Atenas, sobre el kilómetro 48 de la ruta 27.

También en Santa Bárbara de Heredia se reportó el colapso de la pared de una vivienda, situada cerca del puente Betania.

Agua en Castillo Azul. Una de las edificaciones que resultó afectada por una filtración de agua debido al fuerte aguacero fue el recién remozado Castillo Azul, que alberga oficinas del Congreso.

Édgar Martín, jefe de la Unidad de Mantenimiento de la Asamblea Legislativa, comentó que lo que pasó fue que se obstruyó un pascón ubicado en un bajante de cuatro pulgadas de diámetro en una de las canoas del Castillo Azul.

“El problema surgió debido a que el pascón se obstruyó con huevos, excremento y cacas de paloma, lo que hizo que el agua se rebalsara por un alero de concreto y luego se deslizara hacia dos habitaciones del segundo piso. No se dañaron estucos o paredes”, afirmó Martín.

Tras una revisión, notaron que el cielorraso estaba seco, no así los pisos de madera de surá y cristóbal en el Salón de Próceres y la oficina de la segunda secretaría.

Descartó que en el inmueble hubiera alguna gotera, aunque hoy revisarán en forma minuciosa el edificio. No se iniciaron de inmediato las reparaciones debido a que ayer la cubierta de metal estaba húmeda y se corría el riesgo de algún accidente. Lo que sí se hizo fue limpiar el pascón, ante la posibilidad de que volviera a llover.

PUBLICIDAD

“La cantidad de agua que bajó fue tanta y en tan poco tiempo que el caudal fue demasiado y todo llegó muy rápido”, dijo Martín.

Para hoy, tienen previsto meter mangueras en cada bajante para verificar que el agua baje bien, aunque no descartan la posibilidad de instalar pascones intermedios.

La remodelación del Castillo Azul costó ¢260 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Repentino aguacero podría repetirse hoy, advierte IMN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota