Nacional

René Castro : ‘No hay interés de explotar gas’

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

René Castro : ‘No hay interés de explotar gas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

René Castro : ‘No hay interés de explotar gas’ - 1
ampliar
René Castro : ‘No hay interés de explotar gas’ - 1

Ministro de Ambiente y Energía

¿Cuán real es la incorporación del gas natural a la matriz energética del país?

El 4 de abril, el Consejo Nacional de Energía evaluará los precios ofrecidos en la última licitación internacional de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y las posibles implicaciones para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otros usuarios de alto consumo energético.

El uso del gas natural licuado (GNL) sería una alternativa si fracasa el proyecto El Diquís (hidroeléctrica en la zona sur) o podría ser complementario.

Podría ser una alternativa, pero esta nos haría más dependientes de los combustibles importados.

¿Se ha contemplado la posibilidad de hacer exploraciones (y luego una posible explotación) en el país o únicamente se importaría?

En el corto plazo solo se ha contemplado la posibilidad de importar. A hoy, no ha habido manifestaciones de interés de explorar y, mucho menos, de explotar gas natural.

¿Se ha hecho algún estudio sobre posibles yacimientos de GNL en el país?

Sí. Hay estudios de Recope que sugieren que hay tanto petróleo como gas natural, lo que no se sabe es la cantidad y la calidad. O sea, no se sabe si es comercializable.

¿La legislación vigente lo permite?

Sí lo permite, pero las condiciones de las regalías y lo que ingresaría al Estado es un 15% y lo usual hoy es 50%. Nuestra ley es obsoleta en términos económicos y ambientales (ignora lo sucedido en el golfo de México y el costo de los derrames). Hay que desarrollar requisitos e institucionalidad desde cero.

Escuché que algo se ha analizado en la zona Sur.

No conozco ningún proyecto público ni privado para GNL en zona sur, ni en ningún otro sitio (excepto lo de ICE y Recope).

Entiendo que el ICE no ve tan pronta la modificación de la planta térmica de Moín para adecuarla a gas. ¿Le ha dado seguimiento a esto?

El ICE valora el gas natural y otras opciones en gas licuado; las discutiremos en abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

René Castro : ‘No hay interés de explotar gas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota