Nacional

Inaugurado gran vertedero en Montes de Oro, Puntarenas

Relleno ofrece a Guanacaste salida a caos con su basura

Actualizado el 06 de agosto de 2011 a las 12:00 am

18 cantones de Guanacaste y Puntarenas llevarían desechos a ese sitio

Salud ve viable tratar en ese lugar basura metropolitana en el futuro

Nacional

Relleno ofrece a Guanacaste salida a caos con su basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

85182500910292306
Video Relacionado
                         La primera celda del relleno sanitario está lista; la empresa busca a municipios que lleven basura. | JULIANA BARQUERO
ampliar
La primera celda del relleno sanitario está lista; la empresa busca a municipios que lleven basura. | JULIANA BARQUERO

Montes de Oro. Puntarenas. Un relleno sanitario privado inaugurado ayer en esta comunidad puntarenense ofrece a la mayoría de cantones de Guanacaste la salida más cercana al caos que sufren con el tratamiento de basura.

Se trata del Parque Ecoindustrial Miramar, construido por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente en una finca de 170 hectáreas en Montes de Oro, a un lado de la carretera Interamericana Norte.

A la inauguración del vertedero asistió la presidenta Laura Chinchilla, quien abogó por agilizar los trámites para este tipo de inversiones.

Para Juan Rafael Marín, presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), este relleno representa el tanque de oxígeno que requieren 10 de los 11 municipios guanacastecos.

Esos ayuntamientos están asfixiados por órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud para cerrar los botaderos donde lanzan sus desperdicios.

Solo Santa Cruz tiene un sitio apto para tratar la basura por dos años más.

“Aquí no hay más allá para ampliar cierres técnicos, no hay más allá para justificar un incumplimiento de deberes ante un voto de la Sala IV. Ya no se puede justificar que no existe un lugar para tratar los desperdicios”, enfatizó Marín tras la inauguración.

Lo anterior no significa que los gobiernos locales estén obligados a depositar la basura en ese lugar. Sin embargo, de momento es el único apto en la región.

Potenciales. Por su parte, la empresa Tecnoambiente no solo le apuesta a tener como clientes a los 11 cantones guanacastecos.

Juan José Echeverría, representante legal de la empresa, dijo que procurarán atraer a seis municipios de Puntarenas y a uno de la provincia de Alajuela.

Dichos ayuntamientos son Puntarenas, Montes de Oro, Esparza, Garabito, Aguirre y Parrita, así como San Mateo de Alajuela.

En total, esa empresa quiere tratar los desechos de 18 cantones habitados por casi 494.000 personas.

“No hay en Guanacaste ni el Pacífico central ningún otro proyecto con las condiciones que tenemos”, aseguró Echeverría, quien fue presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en el período 2002-2006.

No obstante, es muy posible que los municipios que lleven la basura ahí tengan que aumentar las tarifas, pues deberán pagar $27 por tonelada que traten.

PUBLICIDAD

La mayoría ahora cobran cuotas muy bajas porque no le dan tratamiento a los desechos.

Para facilitar el traslado de los desperdicios, Tecnoambiente planea abrir centros de transferencia donde los ayuntamientos dejarían la basura y de ahí se iría en camiones herméticos para Miramar.

“Uno estaría entre Santa Cruz y Nicoya para los cantones de la bajura, otro en Bagaces y uno más entre Parrita y Garabito”, especificó Echeverría.

Incluso, el nuevo relleno sanitario podría ser de mucha ayuda para cantones del Valle Central, opinó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Al relleno sanitario Los Mangos, en Alajuela, solo le quedan dos años de operación.

El Parque Industrial es bastante grande. Por ejemplo, tiene un tamaño cuatro veces mayor al relleno del Huaso de Aserrí, San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Relleno ofrece a Guanacaste salida a caos con su basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota