Proceso podría empezar el 1.° de julio

Registro de la Propiedad definiría fechas para cambios de placas de vehículos

Últimas noticias


        
        
      Las nuevas placas metálicas incluyen una calcomanía con el número de inscripción, la cual se debe colocar en el parabrisas. | ARCHIVO
Las nuevas placas metálicas incluyen una calcomanía con el número de inscripción, la cual se debe colocar en el parabrisas. | ARCHIVO ampliar

El Registro Nacional definiría este jueves el cronograma de fechas para cambiar las placas metálicas vehiculares.

Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, explicó ayer que el proceso podría iniciarse a partir del 1.° de julio, pero que el cronograma debe ser aprobado, primero, por la Junta Directiva de la institución.

El plan tentativo establecería que los primeros tres meses (julio, agosto y setiembre) corresponderían al cambio de las placas cuyo número termine en 1; octubre, noviembre y diciembre sería el turno de los vehículos cuyas placas terminen en 2, y así, sucesivamente hasta llegar a 0.

El funcionario recordó que el proceso todavía no es obligatorio, por lo que los usuarios no se deben preocupar de realizar el trámite hasta que se publiquen las fechas.

Precisamente, ayer fue publicado en La Gaceta el reglamento para la asignación de las matrículas, la emisión de las placas metálicas y el documento de identificación que regulará dicho cambio.

Según cálculos del Registro Nacional, cerca de un millón de vehículos debe realizar el cambio de placas.

Hasta el mes de abril, esa institución contabilizaba 300.000 nuevas placas emitidas, incluyendo el cambio por robo, deterioro o nueva inscripción.

El cambio de placas cuesta ¢15.000 para carros y ¢8.000 para motos. En el caso de los vehículos que se inscriban por primera vez, se pagarán ¢20.000 más si el dueño quiere personalizar la placa.

Las nuevas placas tienen mayores medidas de seguridad que las anteriores, y también un sistema de calcomanía con el número para colocar en el parabrisas.

Digital. Sibaja comentó que la institución trabaja en la elaboración de un formulario electrónico –actualmente en proceso de pruebas–, que facilitará los trámites para los usuarios.

A través del sitio en Internet del Registro Nacional, se pretende agilizar la solicitud del cambio de placas, pues ahí mismo se podrá realizar el pago de los timbres y se le asignará al usuario una fecha y hora para retirarlas.

La aplicación en Internet permitirá el pago con cualquier tipo de tarjeta y de cualquier emisor.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Registro de la Propiedad definiría fechas para cambios de placas de vehículos