Nacional

GAsolina Plus 91 y súper tendrán hasta 4% de alcohol a mediados del 2012

Recope pretende extender uso de etanol a todo el país

Actualizado el 07 de abril de 2011 a las 12:00 am

Medida obliga a adaptar gasolineras y para ello subiría el precio de combustible

Acción forma parte del plan de gobierno para bajar gasto en compra de petróleo

Nacional

Recope pretende extender uso de etanol a todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Dueños de estaciones de servicio de nueve países participan en un congreso en Belén, Heredia. | MARVIN CARAVACA
ampliar
Dueños de estaciones de servicio de nueve países participan en un congreso en Belén, Heredia. | MARVIN CARAVACA

Toda la gasolina Plus 91 y súper que se venda en el país a partir de junio del próximo año tendrá etanol, prometió ayer la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Con esa disposición se cumplirá con una de las 12 medidas que anunció el Gobierno el martes para reducir la factura petrolera, ante el aumento en el precio internacional del crudo.

Jorge Rojas, gerente general de Recope, especificó que la mezcla será hasta de un 4% de alcohol porque la producción nacional solo alcanza para eso, aunque recordó que la meta es llegar al 8%.

Hasta el momento, solo la Plus 91 tiene ese tipo de alcohol producido, entre otras fuentes, de la melaza de la caña. No obstante, su venta se limita a la provincia de Guanacaste y en los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Aguirre, Garabito y Parrita.

Allí se consume el 11% del combustible que se vende en el país.

En el caso del diésel, el proceso avanza más lentamente, pues para que haya biodiésel Recope debe tener claro cuánta es la capacidad de producción de aceite de palma, que es la materia prima.

La mala noticia para los choferes es que deberán pagar más dinero con tal de que se masifique la oferta de carburante con etanol.

Esto se debe a que las gasolineras deben adecuar los tanques y tuberías para evitar que el alcohol, que tiene un efecto detergente, despegue impurezas que obstruyan los filtros de las bombas o lleguen a los tanques de los vehículos.

“En los meses de mayo y junio se presentará a la Aresep un plan para que se le otorgue un margen (de ingresos) a los gasolineros para que hagan los trabajos necesarios y adecuen las estaciones de servicio al etanol”, indicó Rojas.

Ahora la ganancia que tienen los expendedores de combustible es de casi ¢36 por litro, informó Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, estimó que el ajuste podría ser de ¢7 adicionales por litro, aunque debe hacerse un estudio.

“Las máquinas no están adecuadas para recibir alcohol. Requerimos que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y diga ‘las estaciones tienen que adecuarse’ y eso lo pagará el consumidor final”, sostuvo Galva.

PUBLICIDAD

Salida. El Gobierno recordó los planes de generalizar el consumo de etanol en Costa Rica al mirar las facturas que debe pagar por los derivados del petróleo.

La opción de mezclar la gasolina con ese alcohol casi fue enterrada el año pasado, cuando el barril del crudo se compraba a $80.

No obstante, ayer el hidrocarburo alcanzó los $109 y mantiene una tendencia hacia el alza.

“Retomamos todo el Programa Nacional de Biocombustibles que establecía implementar etanol y biodiésel cuando los precios fueran competitivos”, resaltó Rojas.

La venta de etanol comenzó como un plan piloto el 10 de febrero del 2006 y entonces Recope anunció que dos años después la extendería al resto del país, pero no lo hizo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope pretende extender uso de etanol a todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota