Nacional

Empresa asegura que ahorro al usuario lo definirá la Aresep

Recope ignora cuál será ahorro por litro con refinería china

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Refinadora insiste en rentabilidad del proyecto, pero se reserva los números

Tampoco precisa costo total de planta y monto de alquiler que pagará por 15 años

Nacional

Recope ignora cuál será ahorro por litro con refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casi seis años después de que se habló por primera vez de una refinería con China y con $50 millones invertidos en estudios y consultorías, Recope aún no precisa cuál sería el ahorro por litro de combustible con la nueva planta procesadora.

Según la empresa, el beneficio al usuario final deberá definirlo en el futuro la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ).

Recope tampoco es capaz de dar un monto certero del costo total del proyecto y, mucho menos, cuánto pagará de arriendo durante los 15 años que establece el contrato.

Estos datos dependen, en gran parte, de cuánto cobre la firma que se encargará de construir la obra.

Así lo indicaron ayer los jerarcas de la Refinadora Costarricense de Petróleo ( Recope ), en una conferencia citada para hablar sobre los beneficios económicos y ambientales del plan conjunto con China.

“Ese es el número que todavía no tenemos. Todo el mundo pregunta: ‘¿y cuánto va a ser el alquiler?’. Bueno, es que para tener el alquiler hay que tener exactamente cuánto es que cuesta la refinería y eso es lo que se está afinando”, explicó Jorge Rojas, gerente general de la Refinadora al ser consultado sobre el costo del arrendamiento.

Agregó que ya con ese monto definido se mete en una fórmula, que sí la tienen, y se calcula exactamente el costo del alquiler.

“Por eso es que siempre, cuando nos preguntan: bueno, ¿y cuánto se va a ahorrar el país?, ¿cuánto va a costar?, no podemos decirles exactamente porque eso es parte de lo que se está negociando”.

Rojas también insistió en que es imposible definir de cuánto sería el ahorro por litro al consumidor.

En un comunicado, la empresa indica que solo el diferencial de comprar crudo vs. productos terminados, con cálculos conservadores se esperaría una economía para el país de unos ¢21.000 millones.

¿Cuánto llegará a beneficiar el bolsillo del consumidor? No se sabe. “Nosotros le damos a la Aresep los datos de cuántos son nuestros costos y nuestros ingresos y ellos fijan el precio. Ellos son los que van a determinar cuánto de ese dinero va a pasar directamente al consumidor vía precio”, aseveró.

PUBLICIDAD

Al insistirle a Rojas sobre el ahorro por litro considerando esta estimación de economía anual, dijo: “Usted puede hacer la división. Usted sabe cuánto vendemos. Divida cuánto vendemos entre eso. Nosotros tenemos que ser muy serios en esto. Tenemos que usar los números preliminares porque no sabemos cuál va a ser el precio del petróleo dentro de tres años”, replicó.

Al dividir los ¢21.000 millones entre los carburantes vendidos al año (2.902 millones de litros en 2012), el ahorro sería de ¢7 por litro.

Respecto al costo del proyecto, luego de insistir en un monto, Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de la empresa, dijo que la cifra más actualizada es del orden de los $1.500 millones.

Para construir la nueva refinería, Recope y la petrolera china CNPC conformaron una empresa conjunta denominada Soresco.

La refinería procesará 65.000 barriles diarios . Hoy el país consume 50.000 barriles al día y todo el combustible se importa procesado.

El diálogo con la prensa sobre la refinería convocado ayer por el presidente de Recope, Jorge Villalobos, y otros personeros se da a las puertas de la visita al país del presidente de China, Xi Jinping, y del máximo representante de CNPC, Zhou Jiping. Los asiáticos llegarán al país el domingo y uno de los temas en agenda es la refinería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope ignora cuál será ahorro por litro con refinería china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota