Nacional

Aresep le autorizó al ICE gastos por ¢73.000 millones para hidrocarburos este año

Recibos alertarán de electricidad más cara por usar combustible

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Este mes rige alza del 13% a clientes del ICE; factura indicará gasto por carburantes

Monto del recibo será más alto entre enero y junio; se prevé baja a partir de julio

Nacional

Recibos alertarán de electricidad más cara por usar combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Su próximo recibo del servicio eléctrico no solo vendrá más caro. Además, le indicará cuánto del monto a pagar obedece a las compras de combustible para generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A partir de este mes rige un nuevo sistema de revisión trimestral en las tarifas del servicio eléctrico nacional denominado Costo Variable por Combustibles (CVC).

El mecanismo pretende adecuar las tarifas a los gastos reales por adquisición de carburantes para generación de electricidad.

Para este año la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó al ICE gastos por ¢73.000 millones en combustibles.

Según proyecciones de la Aresep, el periodo de enero a junio es cuando se cargarán a los recibos los mayores costos (80%), pues es la época de menos lluvias y cuan do más se genera con diésel y búnker.

Para los clientes residenciales del ICE ese ajuste será de 13,79% desde este mes y hasta marzo.

El incremento se reflejará en la próxima factura.

De acuerdo con la proyección de la Aresep, en marzo se aplicará una leve rebaja de 4% y las tarifas volverán a encarecerse en un 7,2% desde el 1° de abril hasta el 30 de junio.

Será en estos meses cuando los hidrocarburos pesarán más en la factura, pues representarán un 20% del total. Así, un cliente que consume ¢20.000 mensuales, pagará ¢4.000 por combustibles.

El ente regulador estima que entre julio y setiembre empezará a caer la generación térmica, por lo cual las tarifas bajarán un 13,5%.

Para esa fecha la carga térmica representará solo 8% del recibo.

Entretanto, para el último trimestre –octubre a diciembre–, cuando llueve más, desaparecería la producción con hidrocarburos y se reflejaría en una baja de 7,8% en la facturación. El CVC sería cero.

Con base en ese esquema, para final de año los usuarios pagarán por el servicio eléctrico una factura inferior a la de este mes.

No obstante, como esta es una proyección de la Aresep, será al final de cada trimestre cuando se haga la revisión de compras de combustible y se sepa con exactitud el ajuste futuro.

“Nosotros contablemente tenemos que llevar separados los costos por combustibles (...). La factura va a llegar a la gente: ‘usted paga tanto por energía y tanto por combustibles’. Entonces la gente va a ver en su recibo que de enero a junio paga más que de junio a diciembre”, explicó Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria del ICE.

PUBLICIDAD

El nuevo modelo le devuelve la estacionalidad al costo de la energía eléctrica: en verano será más cara que durante el invierno.

El Instituto espera que al suministrar esta información los usuarios se motiven a hacer un uso eficiente de la energía, en especial durante el verano, cuando el costo del suministro eléctrico es más caro.

Además, la entidad planea lanzar una campaña para invitar a los usuarios al ahorro y al uso eficiente de la electricidad.

“Es muy importante que vuelva esa señal al consumidor. En esos meses (enero-junio) si encienden una luz hay que encender una planta térmica y hay que pagar por esa planta”, comentó Javier Orozco, director de Planificación del ICE.

Cambio general. La modificación en las facturas y los ajustes aplican para todos los usuarios del país.

La lista incluye a clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) así como las cuatro cooperativas de electrificación rural.

Dichas entidades deberán hacer ajustes en sus sistemas de facturación para incorporar el dato sobre costo de hidrocarburos.

La energía térmica, más cara y contaminante, representó en el 2012 un 8% de la producción total.

Esto significó para el Instituto gastos por $148 millones.

Para este año las condiciones no parecen mejorar. El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó un verano más seco y prolongado que el anterior, lo cual impactará el caudal de los ríos y, por tanto, la generación a base de agua.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recibos alertarán de electricidad más cara por usar combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota