En pocas palabras

Raymundo Damasceno: ‘Aumentaron las vocaciones’

Últimas noticias

Raymundo Damasceno: ‘Aumentaron las vocaciones’ - 1
Raymundo Damasceno: ‘Aumentaron las vocaciones’ - 1 ampliar

¿Hacen falta sacerdotes en América Latina?

En América Latina y el Caribe aumentaron las vocaciones para el sacerdocio ordenal, pero no es suficiente para atender adecuadamente a los feligreses de nuestras parroquias porque el número de católicos es muy grande. Tenemos una media de 75% de católicos en los países latinos, pero las ordenaciones al sacerdocio no acompañan el crecimiento de la población.

¿De cuánto ha sido el aumento?

Yo no tengo cifras, tendría que buscar... Tenemos que proveer, cada vez más, una animación vocacional porque vocaciones hay. Como lo dice nuestro lema: ‘En tu nombre, Señor, echaré las redes’. Tenemos que echar redes porque hay peces. Sobre todo, hay que crear una cultura vocacional a partir de la familia, la escuela y las pastorales.

La población crece, pero en algunos lugares el porcentaje de católicos ha descendido. ¿Podría ser, en parte, un resultado de los escándalos de abuso sexual?

El testimonio es un elemento muy importante para atraer a la gente, pero sabemos que fueron hechos aislados.

¿Estos hechos no podrían afectar las percepciones de las personas?

Si lo percibieron de otra forma, sería porque los medios de comunicación quisieron sensacionalizar y generalizar la situación cuando se trataba de fenómenos aislados. Sin embargo, la Iglesia tomó medidas muy claras.

Se ha hablado de abrir el sacerdocio a curas anglicanos casados que se convierten al catolicismo. ¿Se conversa la posibilidad de ampliar el matrimonio aún más?

No es una opción de la Iglesia. Jamás ha sido así. Hay momentos de vocaciones para el sacerdocio ordenal, entonces no hay necesidad de buscar otra solución.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Raymundo Damasceno: ‘Aumentaron las vocaciones’