Nacional

Gobierno y empresarios impulsan iniciativa

Quepos puja por convertir pista La Managua en un aeropuerto

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Empresas privadas de Aguirre ofrecen $16 millones para financiar una parte

Trabajos permitirían la llegada de aviones con capacidad de hasta 70 pasajeros

Nacional

Quepos puja por convertir pista La Managua en un aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La mayoría del turismo internacional que viaja a Quepos visita el Parque Nacional Manuel Antonio. Al año llegan a ese sitio 320.000 visitantes, de acuerdo con  los datos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Aguirre. Este grupo de extranjeros llegó a la zona la semana pasada en un vuelo local. | MARIO GUEVARA, GN
ampliar
La mayoría del turismo internacional que viaja a Quepos visita el Parque Nacional Manuel Antonio. Al año llegan a ese sitio 320.000 visitantes, de acuerdo con los datos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Aguirre. Este grupo de extranjeros llegó a la zona la semana pasada en un vuelo local. | MARIO GUEVARA, GN

Quepos. Empresarios, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y la Municipalidad de Aguirre trabajan en la posible ampliación del aeródromo La Managua, Quepos, a fin de convertirlo en un aeropuerto regional e, incluso, internacional.

Aunque el proyecto está en etapa de viabilidad, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Aguirre dispone de $16 millones que aportarían cuatro o cinco empresarios interesados en la iniciativa, aseguró Harry Bodán, presidente de ese gremio.

La idea es utilizar capital mixto (el Estado aportaría otra parte) para concretar la obra. El aeródromo está ubicado a cinco kilómetros de Quepos. Abrió operaciones en 1970 y en poco menos de 30 años se ha convertido en una terminal aérea para miles de turistas.

Posee una pista de aterrizaje con dos cabeceras (rutas de aproximación): la 220 (por el mar hacia las montañas) y la 040 (en sentido contrario). Poseen condiciones muy favorables para el aterrizaje de aeronaves debido al poco viento y la buena ubicación geográfica.

Capacidad sobrepasada. Según Miguel Rojas, piloto de avión vinculado al proyecto, desde que inició sus operaciones, el aeródromo registra pocas inversiones.

“Recibe 58.000 pasajeros por año, lo que lo coloca como el aeródromo de más tráfico nacional, solo por detrás del Juan Santamaría (Alajuela) y el Tobías Bolaños, en Pavas”, añadió el aviador.

Rojas explicó que se necesitan varias inversiones para convertirlo en aeropuerto.

“Una terminal, una rampa de aviones, una calle de rodaje, ayudas a la navegación que se utilizan para aproximarse a la pista por medio de sistemas electrónicos. Además, una aduana, migración, estación de bomberos, torre de control, salas de embarque y desembarque, una estación de recarga de combustible, los counters y los hangares de mantenimiento de servicio para los aviones”, detalló el piloto.

Esto permitiría traer jets ejecutivos y aviones Lear Jet, Station, Sabreline y Falcon con capacidad de 7 a 25 pasajeros. También aeronaves de pasajeros turbo hélice de hasta 70 pasajeros, como el ATR, el Dash y el Antonov.

“Existen varios modelos de aviones de transporte regional que realizan viajes por toda Centroamérica, algunos desde Miami, México, Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela”, comentó Rojas.

Miguel Cerdas, del Cetcac, dijo que el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad. Sin embargo, es bien visto por el Gobierno debido a su bajo costo –en comparación con la construcción de un nuevo aeropuerto–, al incremento sostenido que ha venido presentando el aeródromo y al poco impacto urbanístico que ha tenido la zona, lo que facilitaría las expropiaciones.

PUBLICIDAD

A eso se le suma la proximidad del hospital y la cercanía de los cuerpos de emergencia.

Isabel León, alcaldesa de Aguirre, comentó que el proyecto se ha discutido desde hace más de dos años y se tiene la expectativa de que las primeras expropiaciones tengan lugar el próximo año. Las obras empezarían en cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Quepos puja por convertir pista La Managua en un aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota