Nacional

Orden del ministerio de salud

Puntarenas tiene 20 días para cerrar vertedero de Zagala

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Medida se debe a que no cumple con el manejo adecuado de los desechos

Municipalidad porteña trabaja en implementar medidas para evitar clausura

Nacional

Puntarenas tiene 20 días para cerrar vertedero de Zagala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una orden del Ministerio de Salud emitida el 24 de setiembre obliga a la Municipalidad de Puntarenas a cerrar el vertedero de Zagala, en el cantón de Montes de Oro, para lo cual tiene 20 días hábiles.

Esta es una medida que la Municipalidad de Montes de Oro lleva reclamando por varios años, argumentando que dicho basurero no cumple con los requerimientos de un relleno sanitario.

“El problema es que ese vertedero ha sido pésimamente manejado por la Municipalidad de Puntarenas”, reclamó Álvaro Jiménez, alcalde de Montes de Oro.

Por su parte, Luis Guillermo Ugalde, alcalde en funciones de Puntarenas – la alcaldesa, Aura Jiménez, se encuentra fuera del país–, declaró que van a tratar de cumplir con los requisitos de Salud para no tener que proceder al cierre del vertedero de Zagala.

“Si nosotros cumplimos con todos los requerimientos de ley de un relleno sanitario, el Ministerio de Salud está en la obligación de mantenerlo abierto”, apuntó Ugalde.

Entre tanto, Carlos Manuel Venegas, director regional de Salud del Pacífico Central, aseguró no conocer la pretensión de la Municipalidad porteña de seguir vertiendo basura en ese lugar.

“Lo cierto es que las condiciones en las que se ha manejado la basura no son aceptables para el Ministerio de Salud”, puntualizó Venegas.

De no legalizar la situación, se procederá con el cierre del vertedero el próximo 22 de este mes.

Evitar el cierre. La Municipalidad de Puntarenas está implementando medidas para continuar vertiendo desperdicios en Zagala.

Por ejemplo, está instalando aireadores en la laguna de lixiviados (líquidos que produce la basura) para recogerlos, y también dice que se encargará de cubrir los restos depositados de manera adecuada en el relleno.

“Estamos tratando de subsanar todo y vamos a luchar hasta el final para que se mantenga abierto”, agregó el alcalde en funciones.

Sin embargo, el director regional de Salud insistió en que, de momento, lo que tienen es un plazo para que busquen un lugar legal donde depositar los residuos.

En la actualidad, el vertedero de Zagala recibe la basura de los 125.000 habitantes del cantón de Puntarenas. No obstante, Ugalde no supo especificar qué cantidad de desechos se reciben a diario.

PUBLICIDAD

Mientras, el alcalde de Montes de Oro, Álvaro Jiménez, apuntó que, desde su apertura en 1989, se han vertido aproximadamente 2,5 millones de toneladas de desechos.

Impacto ambiental. Además, la alcaldía de Montes de Oro busca que se apliquen medidas de mitigación de los daños ambientales, ocasionados a lo largo de estos años por el mal manejo de los desechos.

Desde el Ayuntamiento de Puntarenas dicen que se van a encargar de buscar alguna solución.

“Buscaremos una solución para darle un alivio a la ciudadanía que ha sufrido las condiciones de años atrás”, manifestó Ugalde, aunque no especificó ninguna de las labores que van a desarrollar.

De acuerdo con el alcalde puntarenense en funciones, al botadero de Zagala le queda un año de vida útil, antes de que llegue su cierre técnico, y asegura que aún hay espacio en una de sus celdas para recibir basura.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puntarenas tiene 20 días para cerrar vertedero de Zagala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota