Nacional

Puentes ‘bailey’ conectarán comunidades de la Península de Nicoya

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Puentes ‘bailey’ conectarán comunidades de la Península de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  llevará cinco estructuras de este tipo a varias zonas de la provincia de Guanacaste, incomunicadas durante la época lluviosa. | MARVIN CARAVACA.
ampliar
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) llevará cinco estructuras de este tipo a varias zonas de la provincia de Guanacaste, incomunicadas durante la época lluviosa. | MARVIN CARAVACA.

Uno de los dos puentes bailey de la autopista General Cañas será retirado hoy para trasladarlo a la ruta 160, que comunica a Santa Cruz, Ostional, Lepanto y Jicaral, en la Península de Nicoya.

De acuerdo con José Luis Salas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se llevarán cuatro estructuras más de este tipo a esa provincia.

“Hay zonas que están incomunicadas en el invierno porque no tienen puentes y que permanecen con dificultades de salida”, detalló Salas.

Respecto a la estructura que resultó dañada en la General Cañas, Salas indicó que utilizarán sus tornillos y pines para otros bailey .

Asimismo, manifestó que el costo de este puente es, aproximadamente, de unos $200.000 (¢100 millones).

Aún se desconoce si el pago por las daños de la estructura deberá asumirlo la empresa Grúas Quirós, que tuvo el accidente, este martes, con una unidad de su maquinaria pesada.

“Eso lo definirán las áreas legales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de Conavi. En nuestro caso, me corresponde rehabilitar la carretera y superar el accidente”, comentó Salas.

Resistentes. El director del Conavi aseguró que, en los últimos años, los puentes bailey han sido “mal juzgados”, a pesar de la capacidad de soporte que tienen.

“El daño que sufrió este puente (en la autopista General Cañas) demostró la capacidad de resistencia al peso de esa máquina, junto con el tractor que estaba debajo del puente, que fue colocado ahí por la mano de Dios”, manifestó Salas.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, confirmó que, mientras no se restablezca la vía en la General Cañas, mantendrán un carril reversible en el sentido San José-Alajuela.

“La idea es afectar lo menos posible al usuario y, para eso, se recomienda utilizar las rutas alternas”, explicó Herrera.

En estos tres días de obras, la ruta alterna que más congestión vehicular reporta es la vía de Barreal de Heredia.

Los dos puentes bailey de la General Cañas se instalaron en esa vía el pasado 26 de agosto, y uno de ellos es de las pocas estructuras de este tipo que llegó a Costa Rica para no quedarse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puentes ‘bailey’ conectarán comunidades de la Península de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota