Nacional

Paso une Moravia y Santo Domingo de Heredia

Puente ‘bailey’ se falseó a la espera de obra definitiva

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Se estima que arreglos tardarán una semana, según la constructora

Vecinos dicen que puente definitivo se refrendó desde 2004, pero no se concreta

Nacional

Puente ‘bailey’ se falseó a la espera de obra definitiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Queja de vecinos por mal estado del puente.
                         Estas personas tuvieron que caminar para hacer trasbordo ayer, en el puente de Paracito. | ALBERT MARÍN
ampliar
Estas personas tuvieron que caminar para hacer trasbordo ayer, en el puente de Paracito. | ALBERT MARÍN

Decenas de personas hacían trasbordo de un bus a otro, niños se bajaban del microbús y caminaban en una calle sin acera, y comerciantes cargaban sus mercancías al hombro; todo ello, porque el puente bailey de Paracito se falseó y fue cerrado por el Conavi.

Ese trastorno lo vivieron los vecinos de Paracito de Santo Domingo de Heredia y La Trinidad de Moravia, ayer por la mañana, y se prevé que se mantenga una semana.

Mientras, en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el proyecto para el puente de concreto a dos carriles, refrendado en 2004, hace trasbordo de oficina en oficina.

“Se hizo diseño y contratación, pero se pidió un adéndum para ajustarlo. La Contraloría requirió más información y volvió al Conavi, de ahí pasó al Departamento de Ingeniería, que recabó la información y la envió al Departamento Legal”, explicó Édgar May, ingeniero del Conavi.

El proceso sigue. “En este momento, el Departamento Legal tiene que remitir el adenddum al Consejo de Administración, para que este lo apruebe y se lo remita al ministro para su firma y lo envíe a la Contraloría de nuevo”, añadió.

May indicó que espera que antes de que termine este año inicien las obras para el puente definitivo, bajo una inversión de ¢550 millones.

El funcionario no logró precisar desde cuándo se refrendó el contrato a la empresa Codocsa, a cargo de los trabajos del nuevo paso.

Sin embargo, Jorge Soto, residente del lugar, indicó que la Asociación de Vecinos se quejó ante el Conavi hace un par de años, debido a que descubrieron que la obra fue refrendada desde el año 2004.

“La Asociación envió cartas ahora hasta a la Defensoría de los Habitantes. Desde el 2004 fueron refrendados los trabajos y aún no tenemos respuesta del Conavi”, manifestó Soto.

Ricardo Sáenz, empresario de buses de Paracito, explicó que por lo menos unas 7.000 personas de esta zona se transportan por ese medio todos los días.

Historia de nunca acabar. El puente bailey fue colocado en febrero del 2010, a causa de problemas en el puente original.

En ese momento se previó, según los vecinos, que estaría ahí 10 meses; no obstante, lleva más de dos años. Situación similar se repite con 70 puentes de este tipo que se colocaron “por días” y llevan años.

PUBLICIDAD

Una de las rampas de acceso se hundió durante la noche del martes, lo que obligó al cierre.

Cuadrillas contratadas por Conavi llegaron ayer al lugar, donde detectaron filtraciones de agua.

No obstante, se determinó que las aguas no provienen del río ni de la tubería de aguas potables.

“Se va a sellar por donde se filtra el agua y se va realizar un subdrenaje. A raíz de estos drenajes, se ejecutará una base para subir el relleno y colocar el asfalto”, explicó el Conavi ayer por la tarde.

Según encargados de la empresa contratada, los trabajos costarán ¢5 millones y tardarán 8 días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puente ‘bailey’ se falseó a la espera de obra definitiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota