Nacional

Entrevista

Proyecto Reventazón será el modelo para el Istmo

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Gina Montiel, gerente de Países del BID

Nacional

Proyecto Reventazón será el modelo para el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ABELARDO FONSECA
ampliar
| ABELARDO FONSECA

El manejo ambiental y las medidas compensatorias (por los impactos) incluidas por el ICE en el proyecto hidroeléctrico Reventazón hacen de este plan un modelo que el BID procurará reproducir en el resto de Centromérica. Así lo afirmó Gina Montiel, gerente de Países del BID, quien además habló de la necesidad que existe de definir las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico regional, del cual Costa Rica forma parte.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó ayer en un acto en el hotel Intercontinental, donde se formalizó un crédito por $250 millones otorgado al ICE para financiar proyectos del sector eléctrico. Ahí habló con La Nación .

¿Cuál será el aporte de crédito que hará el BID al proyecto hidroeléctrico Reventazón?

Como escuchaste a don Teófilo (de la Torre, presidente del ICE), la relación del Banco con el ICE es de larga data y la experiencia que hemos tenido en términos de ejecución es excepcional. Eso nos ha permitido utilizar un instrumento, que no usamos con todos nuestros clientes, que es una línea de crédito marco para varios proyectos.

“En el caso de Costa Rica, ha funcionado muy bien porque nos permite muy bien planificar. Aprobamos esta línea de crédito por $500 millones y vamos aprobando los préstamos en la medida que los proyectos se vayan desarrollando”.

Parte de este último crédito es para Reventazón.

Sí, $98 millones. Ahora, Reventazón es una inversión más grande. Es de $1.400 millones.

“Este es un proyecto emblemático del tipo de obras que hace el ICE (...) Estamos participando con esta parte del préstamo soberano, pero el ICE tiene suficiente solvencia financiera y reconocimiento para obtener créditos sin garantía soberana. Eso es lo que estamos haciendo: prestarle al ICE como empresa.

¿Cuánto?

$200 millones que ya aprobamos. Además, vamos a acompañar al ICE a ir al mercado a buscar financiamiento adicional por $400 millones. O sea que, en total, estaremos financiando $698 millones.

Esos $400 millones son la colocación de crédito.

Exactamente. Estamos llamando a todos los bancos y diciéndoles: “Tenemos un proyecto que es maravilloso, tenemos mucha confianza, es buen proyecto, vente con nosotros a financiarlo”.

¿Cómo ven Reventazón? ¿Los efectos de este evento climatológico sobre el proyecto los hizo replantear el apoyo?

PUBLICIDAD

Nos hizo replantear la estrategia de desarrollo energético de Costa Rica. Nos hizo reafianzar la necesidad de fortalecer la capacidad de generación con estas plantas. Lo que tenemos que ver es el impacto del cambio climático en todos los proyectos de generación, no solo en los hidroeléctricos.

“Aquí en Costa Rica hay una voluntad muy clara respaldada por la presidenta de ir a energías más eficientes y de fuentes limpias”.

¿En el caso de Reventazón?

Este proyecto también es pionero en cuánto a calidad ambiental. Tiene unas actividades en términos compensatorios del posible impacto ambiental que pudiera tener su desarrollo.

¿Es un modelo?

El banco está viendo esta operación como una operación modelo y va a ser el estándar que vamos a seguir utilizando para otros proyectos hidroeléctricos a desarrollar en la región.

¿Cómo está el resto la región, se está invirtiendo en proyectos?

Se está invirtiendo en generación. El tema central y la agenda fundamental ahorita es cómo hacer mejor uso del plan de integración eléctrica regional. Eso le va a dar mucha mayor eficiencia a todo el sistema eléctrico.

Hay una autopista de transmisión de electricidad que está casi finalizada. Falta un segmento aquí en Costa Rica, pero va avanzado.

¿Qué falta?

Está pendiente consolidar lo que son las reglas de funcionamiento de ese mercado. Eso va a propiciar mayor eficiencia en la utilización de la energía eléctrica, porque va a permitir mayor aprovechamiento de los excedentes de electricidad de cada nación.

“Así como Costa Rica tiene una apertura comercial, y eso le ha dado una eficiencia y ganancias en términos de desarrollo, tener esa misma apertura a nivel del mercado eléctrico va a beneficiar a toda la región”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto Reventazón será el modelo para el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota