Nacional

Chinchilla critica que tasa básica pasiva subiese a niveles irracionales

Presidenta fustiga a la banca pública por altas tasas de interés

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Alega que por cada punto de alza, ticos pagan ¢60.000 millones adicionales

Bancos: ajustes se hacen para no perder competitividad ante cambios en mercado

Nacional

Presidenta fustiga a la banca pública por altas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta Laura Chinchilla sostuvo ayer que a la banca pública costarricense “se le está yendo la mano” con las tasas de interés en colones que golpean el bolsillo de los costarricenses.

Denunció que son los propios bancos públicos los que están pagando más intereses en las captaciones de dinero, como títulos, bonos o certificados, y que ha tenido reportes de que se ofrece hasta un 12% de interés, cifra por encima de la oferta de bancos privados.

Este comportamiento impacta la tasa básica pasiva (TBP) con la que se calculan los intereses que pagan los ciudadanos por un préstamo para comprar vivienda o un carro, por ejemplo.

“Desde inicios de este año la tasa básica pasiva ha aumentado en casi dos puntos porcentuales, llevándola a un nivel que no hay manera racional de explicar”, dijo Chinchilla, en una actividad en la Escuela Nacional de Policía, en barrio Córdoba, San José.

La presidenta argumentó que cada vez que la TBP sube un punto porcentual, equivale a una erogación adicional de ¢60.000 millones, que golpea a los ciudadanos que poseen un préstamo. Este año, los bancos públicos manejan 402.000 operaciones de crédito.

Ayer la tasa estaba fijada en 10,25% y por lo general no aumenta un punto porcentual de golpe, sino en ajustes de medio o un cuarto de punto.

“Yo les recuerdo a quienes están al frente de los bancos del Estado (públicos), que si bien la banca costarricense estatal dio un paso importante y significativo hacia un mercado abierto, hacia un mercado en competencia, y entendemos que la banca pública ciertamente tiene que operar con criterios de generación de utilidades, y no puede despreciar los criterios comerciales, se les está yendo la mano”, declaró Chinchilla.

Reacción y advertencia. Tras estas declaraciones, los jerarcas de tres bancos estatales no quisieron discutir con la mandataria, y argumentaron que las tasas se ajustan para garantizar competitividad.

“El Banco Nacional no tiene problemas de liquidez, y no está presionando la alza en las tasas. Lo que se hace, como banco comercial del Estado, es seguir al mercado para no perder competitividad en materia de captación”, dijo Fernando Naranjo, gerente del banco.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presidenta cerró sus comentarios sobre este tema con una advertencia:

“Estaremos muy pendientes de lo que seguirá aconteciendo de aquí en adelante, pero sí quiero mandar un mensaje claro en este tema, de que la actitud del Gobierno de la República no será en absoluto pasiva”, expresó Chinchilla.

Sin embargo, terminada la actividad, Chinchilla no dijo qué acciones emprendería para lograr una baja en las tasas de interés.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, aseveró que se trataba de una “llamada de atención de la presidenta”.

Alegó que “no hay razones que justifiquen una alza en las tasas de interés”, que “deberían estar bajando”.

“Los actores principales, que tienen que ver con ese manejo, van a tener que responder adecuadamente ante estas necesidades de la gente”, dijo Chacón.

La llegada de los eurobonos. La presidenta Chinchilla, dijo ayer que su gobierno apoyó la aprobación del proyecto de ley de eurobonos (bonos de deuda externa), como un mecanismo para disminuir la presión sobre las tasas de interés en el mercado local.

Justo ayer, los estudios de las universidades Nacional y de Costa Rica, estimaron que por la emisión de los títulos de la deuda externa, la TBP podría disminuir en un punto porcentual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta fustiga a la banca pública por altas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota