Nacional

Defiende fallo

Presidenta de Sala IV niega ser homofóbica

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Presidenta de Sala IV niega ser homofóbica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, rechazó el calificativo de “homofóbica” que le endilgó el abogado y activista gay Yashín Castrillo.

Las declaraciones las dio Castrillo a principios de mayo, luego de que la Sala IV declarara sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del Reglamento de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, que impide asegurar parejas del mismo sexo.

“Yo, por lo menos, no le acepto a don Yashín que me diga homofóbica. No se trata de respeto, se trata de que a mi criterio, para lo que él quiere, tiene que haber una ley”, manifestó Calzada.

“Es una diferencia de criterio jurídico que no tiene nada que ver con discriminación; es otro aspecto el que está en juego aquí”, agregó.

A raíz del fallo sobre la normativa de la Caja, el jueves 17 de mayo, Castrillo presentó una denuncia por prevaricato contra los cuatro magistrados que declararon la acción sin lugar.

Para el abogado, los jueces irrespetaron jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, Calzada opinó que Castrillo está “enfocando sus baterías hacia el lado equivocado”.

“En lo personal, creo que no hay prevaricato. Yo lo que hice fue exponer mi criterio y a un juez no se le puede acusar por prevaricato porque tiene criterio”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta de Sala IV niega ser homofóbica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota