Nacional

Primera cita ayer en Casa Presidencial

Presidencia se compromete a seguir oyendo a grupos gais

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Gobierno dispuesto a iniciar conversación sobre derechos civiles y patrimoniales

Dirigentes dijeron estar ‘contentos’ con reunión, pero afirman que agenda es amplia

Nacional

Presidencia se compromete a seguir oyendo a grupos gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ministro Benavides y la titular de Salud, Daysi Corrales (der.), escucharon ayer a los dirigentes. | JULIANA BARQUERO
ampliar
El ministro Benavides y la titular de Salud, Daysi Corrales (der.), escucharon ayer a los dirigentes. | JULIANA BARQUERO

Por ahora es solo escucharlos... no hay ningún proyecto de ley sobre la mesa. Sin embargo, ambas partes salieron ayer satisfechas de su primera cita.

A las 3 p. m. el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, recibió en su oficina a media docena de representantes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales.

En esa primera ocasión participaron, entre otros, el Movimiento Diversidad, Invisibles, Beso Diverso, Ticosos y el Cipac (Centro de investigación y promoción de derechos humanos).

Luego de casi dos horas de diálogo, los dirigentes y el Poder Ejecutivo calificaron la reunión como “positiva”. Pese a que el gobierno escuchó las inquietudes de cada representante, no se concretó ningún acuerdo específico.

“Esta es una reunión que no tiene que ver con un proyecto tiene que ver con la posición de la Casa Presidencial en el sentido de decirles (a los dirigentes) con claridad que apoyamos el reconocimiento de derechos civiles y patrimoniales”, expresó Benavides.

El jerarca explicó que los dirigentes le expresaron su voluntad de que avance el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia.

Dicho proyecto procura otorgarle derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, pero fue rechazado, hace dos semanas, por la comisión legislativa de Derechos Humanos, que preside el legislador Justo Orozco.

El ministro sostuvo que hará ver a los diputados, empezando con la fracción oficialista, el respaldo del gobierno a la lucha de estos grupos. Sin embargo, adujo que “en esta materia, en donde se involucran convicciones muy personales, es imposible establecer una línea pensando en que los diputados la van a acatar sin más”.

Benavides aseguró que dentro de un mes se reunirán de nuevo.

La otra cara. Shirley Alarcón, representante del grupo “Invisibles”, aseguró que están contentos con el acercamiento y avance en materia de derechos humanos para el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Nuestro compromiso y la agenda es mucho más amplia. Estamos hablando de fertilización in vitro, estado laico y la salida de Justo Orozco” (de la presidencia de Derechos Humanos), indicó.

El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, dijo que tras la reunión sentía “una apertura” por parte del gobierno.

PUBLICIDAD

“No hemos llegado a un acuerdo, pero se va a concretar posiblemente en la próxima reunión, pero si sabemos que van a apoyar los derechos de pareja del mismo sexo y eso es algo nuevo”, señaló.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia se compromete a seguir oyendo a grupos gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota