Nacional

Miércoles principia demolición de losa entre ‘La República’ y el Saprissa

Presas se avecinan por obras en puente de Tibás y ruta 32

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

A inicios del 2013 empiezan nueva estructura donde hoy están dos ‘bailey’

Afectarán a gente de Tibás, Heredia, Moravia, Goicoechea y Santo Domingo

Nacional

Presas se avecinan por obras en puente de Tibás y ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El miércoles venidero empezarán los trabajos para demoler la deteriorada losa de concreto de la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) en el tramo que va del periódico La República hasta el puente detrás del estadio Ricardo Saprissa.

El trabajo para colocar una nueva carpeta asfáltica de 18 centímetros de grosor demorará entre 3 y 6 meses.

A cambio de las mejoras, los usuarios de la carretera 32 deberán enfrentar las presas. El MOPT estima que unos 28.000 vehículos transitan por allí cada día.

Además, el congestionamiento se agravará pues, aparte de esos trabajos, entre entre enero y febrero dará inicio la construcción de nuevo puente de la ruta 5 (San José-Heredia), en San Juan de Tibás, donde hoy se hallan dos estructuras bailey.

La obra podría demorar 210 días; es decir, unos 7 meses.

Los más afectados cuando estén en marcha ambas construcciones serán los vecinos de Tibás, Goicoechea, Moravia, Santo Domingo y Heredia o quienes deban viajar a estos cantones por trabajo, estudio u otros motivos.

Hasta ayer, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no había informado de estas intervenciones a la Policía de Tránsito.

Pero, ante consultas de La Nación , el director de Tránsito, Diego Herrera, recomendó pensar en rutas alternas.

Por ejemplo, un poblador de Heredia que acostumbra salir por la ruta 32 también podría escapar por Barreal hacia la autopista General Cañas.

Otra posibilidad es continuar por la 32, pero posteriormente desviarse en el cruce de San Miguel hacia el sector de CoopeLibertad, Moravia, hasta llegar a barrio Los Colegios.

Lo que se avecina. José Luis Salas, director del Conavi, explicó que reparar la Braulio Carrillo (San José-Limón) es urgente porque la losa de concreto está totalmente deteriorada después de 30 años sin ninguna atención.

En el tramo de casi 3 kilómetros entre La República y el puente sobre el río Virilla se demolerá el concreto y, en su lugar, se colocará una carpeta asfáltica de 18 centímetros de espesor.

Ese concreto que se retire se picará para utilizarlo como subbase, luego se pondrá una base granulada y finalmente se colocará la carpeta de asfalto, explicó Christian Vargas, director de Conservación Vial del Conavi.

Por su parte, Júnior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, indicó que primero se intervendrá el sentido San José - Limón .

PUBLICIDAD

Terminada esa fase, las cuadrillas de la empresa Hernán Solís, responsable del proyecto, intervendrán el rumbo inverso..

El miércoles se cerrará el trayecto de 1 km entre La Repúblic a y el cruce hacia Llorente, Tibás.

Según Araya, mientras la maquinaria trabaje allí se habilitarán los dos sentidos de circulación en la vía que viene de Limón. Además, es necesario que haya señalización suficiente y policías de tránsito durante toda la reconstrucción.

Cuando se termine ese sector de la vía se atenderán los tramos restantes: del cruce de Llorente hasta el cruce de Tibás (hacia la estación de Bomberos) y luego de este punto hasta el puente del Saprissa.

Christian Vargas estimó que todo el trabajo (en ambos sentidos) demorará tres meses, aunque José Luis Salas calculó seis. Todo valdrá ¢2.600 millones.

Puente. Así las cosas, a principios del otro año, mientras la maquinaria taladra la 32, en la ruta 5 los operarios empezarán a construir el nuevo puente de concreto sobre la quebrada La Cangreja, donde hoy están los bailey.

La estructura, de 30 metros de largo y 18 de ancho, está a cargo de la empresa Codocsa, que recibirá ¢1.000 millones por el trabajo.

Las estructuras modulares están en el sitio desde setiembre del 2010, cuando una crecida de la quebrada La Cangreja falseó el viejo puente de concreto.

El paso tendrá tres carriles y aceras de un metro de ancho, para seguridad de los peatones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presas se avecinan por obras en puente de Tibás y ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota