Nacional

Porteños opinan que alerta de expertos es una ‘exageración’

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Porteños opinan que alerta de expertos es una ‘exageración’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Porteños opinan que alerta de expertos es una ‘exageración’ - 1
ampliar
Porteños opinan que alerta de expertos es una ‘exageración’ - 1

A Jazmín Cárdenas la cobijan los vestidos veraniegos que vende en el paseo de los Turistas. Su frente y brazos morenos evidencian las ocho horas diarias que pasa bajo el sol y, con la misma seguridad con que atiende a sus clientes, afirma que el cabo de Puntarenas no se romperá.

Castro no está sola. Varios porteños consultados en los distritos Carmen y Cocal, que conforman esa porción de arena que da hogar a cerca de 70.000 habitantes, creen lo mismo.

“En San José no se dan cuenta del daño que les hacen a los puntarenenses que vivimos del turismo, cuando dicen que va a llover o que el mar se va a salir. La gente deja de venir y eso mata las ventas”, sostuvo Cárdenas mientras cerraba su negocio.

Olga Carmona, artesana y vendedora en el paseo de los Turistas, también expresa su escepticismo sobre la alerta de los expertos sobre la erosión costera.

“La gente exagera mucho en San José. Pasan más cosas en la meseta central que lo que pasa aquí. En Heredia, por ejemplo, hay más tornados de lo que pueden pasar aquí”, manifestó Carmona.

Enfrentar la situación. Miguel Ángel Rena, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas, sabe que sí hay erosión en la costa, pero al mismo tiempo coincide con el sentir de las comerciantes.

“Hay afectación económica por estas noticias que salen sobre Puntarenas”, afirmó Rena en su oficina cerca del Puerto.

El funcionario sostiene que, lejos de bajar la cabeza, se hacen esfuerzos por atraer más turistas y paliar el estigma sobre las mareas altas de Puntarenas.

Sin dejar de lado las obras de los nuevos rompeolas, Rena afirmó que se están planificando una serie de desarrollos urbanos para darle mayor belleza a la ciudad.

“Trabajamos en varios bulevares, además de una terminal de buses renovada. Queremos un gran bulevar que se conecte con el paseo de los Turistas”, explicó.

A estos planes se suman las obras que desarrolla el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en la playa de Caldera, junto a la ruta 27.

Allí se levanta un gran parqueo para 90 vehículos, estaciones de sanitarios y duchas, así como locales comerciales. Todo, con una inversión de ¢500 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Porteños opinan que alerta de expertos es una ‘exageración’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota