Porteadores logran acuerdo con Gobierno al bloquear vías

Últimas noticias


        
        
      Mediante bloqueos y tortuguismo, los porteadores ocasionaron ayer varias presas y el caos vial en las calles de Zapote. | JORGE CASTILLO.
Mediante bloqueos y tortuguismo, los porteadores ocasionaron ayer varias presas y el caos vial en las calles de Zapote. | JORGE CASTILLO. ampliar

Unos 3.000 porteadores se lanzaron ayer a las calles para exigir la entrega de permisos faltantes y, en cuestión de dos horas, se retiraron con la amenaza de volver.

En vista de la protesta, el Consejo de Transporte Público (CTP) cedió y se comprometió a acreditar las casi 5.000 autorizaciones en el plazo de un mes.

Los transportistas encontraron respaldo y motivo en la Ley N.° 8955, con la cual se eliminó la figura del porteo y se creó el Servicio Especial Estable de Taxi (SEET). En dicha normativa se establece que, una vez concluido el proceso de verificación y acreditación de los vehículos, se entregarán los permisos para operar en un plazo de 60 días.

Según Germán Lobo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Porteadores, lo anterior no se cumplió y, por eso, efectuaron la protesta.

“Están irrespetando la ley y no pueden atribuirse ese derecho cuando la ley es clara”, alegó Lobo.

Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, admitió que el proceso para otorgar los permisos fue largo, y que sabía que “no podrían quedarle bien a todo el mundo”.

El acuerdo entre ambas partes consiste en revisar el estado de 300 unidades a las que, según alegan los porteadores, “se les aplicaron criterios no igualitarios”.

Según Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, posteriormente se iniciará y agilizará el proceso de formalización para que cada propietario esté al día con la ley.

Por su parte, el representante de los transportistas explicó que se implementará una comisión de trabajo mixta entre el CTP y funcionarios de la Cámara, a fin de adjudicar las placas que hacen falta.

Lobo dijo que, con esta medida, la dirección ejecutiva no tendrá tanta libertad en los plazos, y, entonces, decidió bajar la guardia.

“Una vez cumplida la ley, no tendríamos razón de protestar”, exteriorizó el dirigente.

La manifestación. Entre las 8:30 a. m. y las 10 a. m., más de 3.000 porteadores se unieron en varios sectores con el propósito de llamar la atención de la Casa Presidencial.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, afirmó que la manifestación transcurrió en calma, sin violencia, y “que no fue un incidente de grandes dimensiones”.

Aun así, se registraron presas y bloqueos de tránsito en diversos puntos del país, como en Pérez Zeledón y la carretera Bernardo Soto.

Lobo explicó que no pretendieron un recibimiento, sino solo aclarar que no renunciarán a una sola placa que esté en la norma.

“Si para ello tenemos que endurecer las medidas de presión, lo vamos a hacer”, afirmó el dirigente a eso de las 11 a. m. Colaboraron Alejandra Bogantes y Alejandro Méndez.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Porteadores logran acuerdo con Gobierno al bloquear vías