Nacional

Se concreta traslado a Ciencia y Tecnología

Políticas sobre telecomunicaciones saldrán desde el Micit

Actualizado el 08 de enero de 2013 a las 12:00 am

56 empleados de Viceministerio se quedan en edificio de barrio Tournón

Viceministro: sector tendrá un vocero ‘más afín’ en el Consejo de Gobierno

Nacional

Políticas sobre telecomunicaciones saldrán desde el Micit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La administración de las frecuencias del espectro radioeléctrico es una de las principales tareas del Viceministerio de Telecomunicaciones. | ARCHIVO
ampliar
La administración de las frecuencias del espectro radioeléctrico es una de las principales tareas del Viceministerio de Telecomunicaciones. | ARCHIVO

Las políticas nacionales en telecomunicaciones se dictarán ahora desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el cual asumió el Viceministerio de ese sector.

Este mes se concreta el traslado de esa dependencia, que funcionaba bajo el alero del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Así, la planilla de sus 56 empleados está cargada desde este 1.° de enero al presupuesto del Micit, que dirige Alejandro Cruz.

El Viceministerio mantendrá su plan de ingresos y gastos por ¢5.561 millones para este 2013.

No obstante, los funcionarios se quedan en el edificio actual de barrio Tournón y no van a la sede del Ministerio, en avenida segunda.

De acuerdo con el viceministro de esa cartera, Rowland Espinosa, ni el inmueble donde está el Micit ni el que alberga al Viceministerio tienen espacio para todo el personal, incluidos 84 empleados que ya integraban el plantel del Ministerio.

Por falta de recursos, no pueden alquilar un edificio para todos.

El traslado del Viceministerio al Micit fue autorizado mediante una ley aprobada el 30 de abril pasado y luego de varios meses de polémica.

Un transitorio de la normativa fija el 30 de enero como fecha máxima para completar la mudanza.

Ganancia. Espinosa dijo que el Viceministerio mantiene su esencia pues al ser creado por ley, “no hay mucho que inventar”.

Eso sí, será objeto de una reestructuración para acoplar más inteligente y eficientemente las funciones de esa dependencia con lo que hace el Micit, y evitar duplicaciones. Asimismo, se procura liberar al Viceministerio de algunas áreas (que puede asumir el Micit) y reforzar los sectores que le demandan más trabajo, como la administración del espectro de radio.

Con el cambio, el sector como un todo se verá fortalecido pues tendrá un vocero –el ministro Alejandro Cruz– más afín en el Consejo de Gobierno, aseguró Espinosa.

Juan Manuel Campos, de Ciber Regulación, consultora especializada en Telecomunicaciones, aseguró que tras reuniones sostenidas con el ministro Cruz, hay una muestra palpable de que la transición es ordenada y “hay una garantía de que no se va a perder la experiencia acumulada, que era uno de los temores”.

Agregó que el Viceministerio de Telecomunicaciones ha calzado muy bien en Ciencia y Tecnología porque es un tema relacionado más con esas áreas que con ambiente o mares del Minae.

  • Comparta este artículo
Nacional

Políticas sobre telecomunicaciones saldrán desde el Micit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota