Nacional

Gremio pide modificación del artículo 12

Policías piden al Gobierno que ‘desenganche’ ley de incentivos

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Solicitud es para que alzas salariales en sector público no influyan en médicos

Líderes de cinco cuerpos policiales anuncian que ‘pronto’ harán manifestación

Nacional

Policías piden al Gobierno que ‘desenganche’ ley de incentivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Representantes de las Policías  expresaron ayer su desacuerdo con la ley de incentivos médicos. | ALONSO TENORIO
ampliar
Representantes de las Policías expresaron ayer su desacuerdo con la ley de incentivos médicos. | ALONSO TENORIO

“Cada 1% de incremento salarial que decreta el Gobierno Central, se convierte en un 4% adicional para el gremio médico.

”Para este semestre, los ¢15.000 que recibirán de aumento los policías, significará, automáticamente, un incremento de ¢60.000 para los médicos”.

Con esas dos afirmaciones, líderes de cuatro cuerpos policiales del sector público instaron ayer al Gobierno y a los diputados para que “desenganchen” la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas de las alzas salariales que se negocian cada semestre.

Reunidos en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los policías solicitaron modificar el artículo 12 de la ley antes mencionada.

Este artículo especifica que “cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, (...) los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un aumento porcentual (...)”.

Minor Anchía Angulo, líder sindical de la Fuerza Pública, manifestó que en las negociaciones que usualmente se dan en el Ministerio de Trabajo para incrementos salariales, el Gobierno se “escuda” para no hacer alzas considerables con la justificación de que eso impactaría el sueldo de los médicos.

El salario promedio de los policías ronda los ¢240.000 mensuales.

Anchía fue acompañado por colegas de la Policía de Migración, Policía Turística y Policía Penitenciaria. No pudo asistir a la cita el representante de la Policía de Tránsito.

Actualmente, la Dirección General del Servicio Civil analiza el incremento que, vía ley de incentivos, tendrán los profesionales en ciencias médicas por el 1,84% de aumento que decretó el Gobierno.

Para hoy está previsto que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social determine el alza para sus 45.000 empleados.

Manifestación. Acuerpados entre sí, los líderes sindicales policiales aseguraron que “pronto” se manifestarán en las calles para que se atienda su petición.

Ninguno precisó la fecha para realizar dicho movimiento.

La ley de incentivos médicos, cuestionada ahora por los policías, data de 1982.

El martes pasado, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley para la “ interpretación auténtica” de dicha legislación.

Esto haría que la Caja siga pagando el incentivo de carrera hospitalaria, sin tomar en cuenta las guardias y las disponibilidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policías piden al Gobierno que ‘desenganche’ ley de incentivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota