Policías y manifestantes deben mantener la ‘cordura’ durante protestas, dice la Sala IV

Magistrados declaran con lugar hábeas corpus de persona a la que no se le demostró actitud violenta

Otro recurso si fue rechazado porque accionante sí lanzó piedras a varios policías

Últimas noticias


        
        
      Las protestas como la realizada frente a la CCSS en noviembre anterior desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública. | ARCHIVO.
Las protestas como la realizada frente a la CCSS en noviembre anterior desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). La Sala IV determinó hoy que tanto las autoridades como los manifestantes deben “actuar con cordura” en eventuales protestas, con el fin de evitar actos de violencia como los acontecidos hace un mes en las afueras de la CCSS.

El caso remite a los enfrentamientos entre la Policía y decenas de manifestantes, ocurridos el pasado 8 de noviembre en las afueras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ese día fueron detenidas 36 personas, hubo varios heridos y se generó un caos vial de ocho horas en el centro de San José.

Al respecto, los magistrados razonaron que “mientras una manifestación pública se desarrolle dentro de márgenes normales, debe imperar la cordura y la tolerancia”.

Agregaron: “De este modo, se evita que los medios de expresión de la disconformidad social (los cuales históricamente han sido aceptados en los regímenes democráticos más no en las dictaduras) lleguen a convertirse en verdaderos focos de violencia y desorden público, a lo que precisamente se llegaría cuando el uso de la fuerza policial deviene desproporcionado”.

Bajo ese criterio, la Sala Constitucional indicó que el derecho a la expresión en las calles debe realizarse “de manera razonable y dentro del marco del derecho de reunión pacífica, esto es sin que halla agresión a las fuerzas de seguridad u otras personas, ni se den actos vandálicos contra bienes públicos o privados”.

La Sala resolvió con lugar un recurso de hábeas corpus de un manifestante que fue detenido en las afueras de la Caja, pero que no se logró comprobar que haya tenido “una actitud violenta o agresiva”.

Sí se declaró sin lugar un recurso de amparo de otra persona que lanzó piedras contra varios policías.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Policías y manifestantes deben mantener la ‘cordura’ durante protestas, dice la Sala IV