| Brigada de oficiales hace 60 multas por semana

Policía de Tránsito hará control permanente para sacar a piratas de las calles

Sanción por brindar servicio de transporte público fuera de ley es de ¢94.000

‘Es un desacierto y no miden la necesidad de muchas familias’, dijo la líder del porteo

Últimas noticias


        
        
      En la avenida segunda, en San José,  el oficial Pablo Fallas bajó las placas de un bus que no tenía  el permiso de transporte público. | ALONSO TENORIO
En la avenida segunda, en San José, el oficial Pablo Fallas bajó las placas de un bus que no tenía el permiso de transporte público. | ALONSO TENORIO ampliar

Ocho brigadas de Tránsito, con un total de 40 oficiales, hacen multas y bajan las placas a todos aquellos conductores que brinden servicios de transporte público ilegal.

“Esto no debe ser un trabajo intermitente, sino que el control debe mantenerse de forma permanente y para ello estamos capacitando a los oficiales”, explicó la viceministra del MOPT, Silvia Bolaños.

Ayer, en la avenida segunda –en San José–, en Desamparados y en el cruce de los Hatillos, los oficiales sorprendieron a 30 conductores que brindan el servicio sin los permisos respectivos de ley.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fortaleció el control antipirata desde hace 15 días y lleva un promedio de 60 infracciones semanales. La multa por servicio transporte ilegal representa un costo de ¢94.000.

La medida surgió después de que los taxistas tomaron las principales calles del país, a inicios de este mes, para presionar al MOPT y salir del despacho del ministro Pedro Castro con la promesa de que se fortalecería la brigada que sanciona a los conductores piratas.

En los operativos también se sanciona a aquellos que tienen un permiso de Servicio Especial Estable de Taxi (SEET) y que trasladan a desconocidos, cuando el requisito es solo transportar a quienes tienen contrato formal con ellos.

“El transporte ilegal no solo les resta clientela a los servicios formales, como los taxis, autobuses y SEET, sino que representan un peligro para los usuarios, que pueden ser víctimas de asaltos y que no se les garantiza que el vehículo esté en condiciones adecuadas”, agregó la viceministra Bolaños.

En conflicto. Por su parte, los porteadores califican la medida como un “ desacierto del Gobierno, que no mide la necesidad que hay en muchas familias y que sale como resultado de la presión que ejercieron los taxistas”, manifestó Yuribeth Méndez, presidenta de la Federación Nacional de Porteadores.

Méndez añadió que en los operativos se han cometido abusos de autoridad de los oficiales de Tránsito y que plantearán futuras denuncias y protestas contra este tipo de operativos.

“Ellos están provocando posiciones más agresivas, ya no una protesta de una o dos horas, sino un paro de semanas. Ellos (MOPT) primero deberían resolver todas las apelaciones y recursos que se han interpuesto”, dijo la líder .

Además de los operativos en la capital, se mantendrá el control permanente en zonas rurales como San Carlos, Parrita, Tarrazú, Limón, Cariari y Guápiles.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Policía de Tránsito hará control permanente para sacar a piratas de las calles