Nacional

País tiene 14 cuerpos de seguridad de ese tipo

Policía Municipal se limita a vigilar parques y las ventas ambulantes

Actualizado el 20 de junio de 2010 a las 12:00 am

Falta de personal, potestades y recursos obstaculizan labor encomendada

Jefes policiales alegan que su trabajo es fundamental en prevención de delitos

Nacional

Policía Municipal se limita a vigilar parques y las ventas ambulantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Los policías  José Abarca y Bernabet Lara patrullaron el jueves el parque de Desamparados. Alonso tenorio
ampliar
Los policías José Abarca y Bernabet Lara patrullaron el jueves el parque de Desamparados. Alonso tenorio

Poco personal, pocos recursos, poca capacitación, pocas funciones y pocas potestades...

Con pocas palabras se resume la labor de las pocas policías municipales que hay en el país.

De hecho, solo existen 14 y en la mayoría de los casos los oficiales se limitan a proteger los parques, cementerios y edificios del municipio, regular ventas ambulantes y controlar que quienes ostentan una patente comercial acaten las normas del ayuntamiento.

La manera de combatir la delincuencia es disuadirla con presencia policial; es decir, apuestan a que las caminatas que hacen los oficiales por el casco central del cantón inhiban a los hampones de cometer sus fechorías.

Aparte de eso, lo que pueden hacer los policías municipales es muy poco; por ejemplo, solo tienen permitido realizar arrestos ciudadanos, que son los mismos que cualquier persona podría hacer.

Tales aprehensiones solo las practican cuando encuentran al delincuente infraganti y de inmediato deben llamar a los oficiales de la Fuerza Pública, quienes son la autoridad oficial, para que procesen al detenido.

Así lo establece el marco normativo de estos cuerpos policiales.

De igual forma, si usted llama al 911 ante una emergencia, esa central telefónica no alerta a las policías municipales; es más, los números de algunas de ellas ni siquiera están registradas en el 113.

Pese a este panorama, representantes de las policías municipales consultados por La Nación defienden la labor de esas unidades y destacan que es una policía “más cercana al ciudadano” y que contribuye a la prevención del crimen.

Los municipios con Policía son: San José (cantón central), Escazú, Santa Ana, Coronado y Desamparados; en Heredia, el cantón central, Belén y San Pablo; en Puntarenas, Aguirre y Garabito; en Cartago, Turrialba y La Unión; en Guanacaste, Santa Cruz, y el cantón central de Alajuela.

En agosto iniciará operaciones la Policía Municipal de Cartago.

A excepción de la de San José, que tiene 578 uniformados, en el resto de de estas unidades el número de oficiales no llega a 40.

En todo el país hay aproximadamente unos 1.000 policías municipales.

Los cuerpos de seguridad funcionan con recursos propios de las municipalidades, por lo que su presupuesto es escaso, debido a las múltiples obligaciones en obras y mantenimiento.

PUBLICIDAD

Relevancia. Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, explicó que la labor de estos cuerpos de seguridad es preventiva y que funcionan como asistentes de la Fuerza Pública.

“No hay que confundir, tenemos prioridades diferentes, nosotros nos enfocamos en cosas más pequeñas, en los intereses locales; ellos se encargan de la parte represiva, tiene a su cargo, por mandato constitucional, la seguridad del país”.

Con él coincidió Juan Gabriel Hidalgo, jefe de la Policía Municipal de Garabito, quien destacó que la tarea de dicho órgano debe concentrarse en servir a la comunidad sin intentar asumir funciones de la policía nacional.

Por su parte, Cristopher May y Daniel Chavarría, jefes de la Policía Municipal de Belén y Santa Ana, respectivamente, enfatizaron que las unidades que representan juegan un papel clave en la prevención del delito y que auxilian al Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio de Seguridad en operativos o allanamientos.

Mientras Francisco Rivera, jefe policial de Heredia, destacó el sistema de vigilancia con cámaras de video que hay en el cantón. Este mismo mecanismo lo utilizan en Belén, Escazú, San José y Cartago.

Érick Lacayo, director de la Fuerza Pública, manifestó que la Policía Municipal contribuye a prevenir el crimen, aunque recalcó que sus funciones deben enfocarse en las competencias locales.

“Sus acciones son limitadas, pero son las que requieren las comunidades”, indicó.

Por su parte, Raúl Rivera, director regional de la Fuerza Pública de San José, también calificó de positiva la colaboración de la Policía Municipal en mantener la seguridad, pero criticó la falta de capacitación que tienen algunos de sus oficiales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía Municipal se limita a vigilar parques y las ventas ambulantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota