Nacional

Cosevi da plazo al 26 de junio

Pocos choferes dan correos electrónicos para recibir alerta de multa

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Solo 50.000 conductores, de un millón acreditado, han enviado información

En caso de no suministrar un correo electrónico, se avisará mediante La Gaceta

Nacional

Pocos choferes dan correos electrónicos para recibir alerta de multa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los conductores que reciban un multa del Tránsito serán notificados, vía digital, de la infracción que se  les aplicó. Se hará mediante un sistema de correo electrónico que se debe remitir al Cosevi. | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Los conductores que reciban un multa del Tránsito serán notificados, vía digital, de la infracción que se les aplicó. Se hará mediante un sistema de correo electrónico que se debe remitir al Cosevi. | ABELARDO FONSECA.

Del millón de conductores que están acreditados ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), solo 50.000 –es decir, el 5%– han enviado la dirección de correo electrónico a ese ente para la notificación de las multas de tránsito.

El plazo para remitir esta información al Cosevi vence el próximo 26 de junio. Esta medida es obligatoria, según lo establece la nueva Ley de Tránsito.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes y exdirectora del Cosevi, explicó que la medida pretende crear una base de datos de los conductores acreditados para facilitar la notificación de las infracciones de tránsito en que incurran.

Bolaños añadió que la ley  establece la  responsabilidad  de  los  conductores  y  propietarios  registrales  de  vehículos  de  actualizar,  anualmente , la  dirección  electrónica.

En  caso  de  que haya modificaciones, los interesados deben  comunicarlo al  Cosevi  en  un  plazo  máximo de  10 días.

Si algún conductor se queda sin enviar el correo electrónico y recibe alguna infracción,   se  le  notificará  una  única  vez  en  el  diario  oficial  La Gaceta, así como en  un  diario  de  circulación  nacional.

A partir de ese momento, el  usuario  tendrá  los 10 días hábiles  –siguientes  a  la  notificación–  para   apelar. De lo contrario, la multa queda en firme.

Además , si  la  dirección  electrónica  suministrada  no  permite  el  ingreso  de  mensajes   o rebotan, las  comunicaciones  se  tomarán como  notificadas.

La funcionaria recalcó que esta información electrónica debe ser remitida al Consejo tanto por la persona que conduce el carro como por el dueño registral del vehículo, aunque este no maneje.

Procedimiento. Los conductores deben llenar un formulario para enviar la información al Cosevi. Ese documento se puede descargar en el sitio web del consejo: www.csv.go.cr, o físicamente en varias sedes.

Estarán disponibles en la Policía del Tránsito (sede central y delegaciones), en el Consejo de Transporte Público, estaciones de Riteve, en la Unidad de Impugnaciones (San José y regionales), en las oficinas centrales del Cosevi y en los departamentos de Licencias.

Hasta ahora, 20.000 conductores enviaron los datos al bajar el formulario en forma digital, y 30.000 asistieron a algunas de las sedes. Según Bolaños, este trámite no tiene costo alguno.

PUBLICIDAD

La funcionaria agregó que los datos suministrados por los choferes serán confidenciales y usados solo para notificar futuras multas.

“Los  datos  suministrados  por  los  conductores  serán  tratados  bajo  la  Ley  8968  de  Protección  de  la  Persona  frente  al  Tratamiento  de  sus  Datos  Personales. Los  mismos  serán  de  uso  confidencial  y  restringido. Serán solo para enviar la información de las multas que se confeccionen”, explicó  Bolaños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pocos choferes dan correos electrónicos para recibir alerta de multa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota