Nacional

Daños en Guanacaste y Puntarenas

Poblados amanecen hoy sin agua ni electricidad

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Poblados amanecen hoy sin agua ni electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laura Chinchilla habla sobre terremoto

Vecinos de varios poblados de Guanacaste y Puntarenas amanecen hoy sin suministro de agua ni electricidad debido al sismo de 7,6 grados de ayer en Nicoya.

Aunque la mayoría de los servicios afectados quedaron restablecidos ayer, todavía el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) enfrentan dificultades en algunas zonas.

Eduardo Lezama, subgerente general de AyA, dijo que es muy posible que hoy sigan sin agua los vecinos de Bagaces, en Guanacaste, así como los de Mata de Limón, en Esparza de Puntarenas.

Para Bagaces, AyA capta el agua de un manantial; sin embargo, el líquido tiene mucha turbiedad debido a los sedimentos que cayeron como resultado del sismo.

En el caso de Mata de Limón, la tubería estaba adherida a un puente peatonal que se cayó; por eso, AyA debe reemplazarla.

“Enviaremos camiones cisternas desde temprano”, aseguró Lezama, quien dijo que en total fueron afectadas alrededor de 55.000 personas.

En algunos poblados la falta de agua se debió al corte del fluido eléctrico, ya que el líquido llega mediante un sistema de bombeo.

Además, Acueductos reportó el daño de los tanques de almacenamiento de Filadelfia y Palmira, ambos en el cantón de Carrillo, lo que también puede afectar el suministro del líquido durante algunos momentos del día.

Sin luz. Por otra parte, el ICE informó de que los mayores problemas con el fluido eléctrico persisten en la isla de Chira, debido a la ruptura del cable submarino.

La solución provisional adoptada por el ICE es el envío de una planta portátil, que podría restablecer la energía hoy.

Entre tanto, 21.000 contribuyentes de la península de Nicoya seguían sin electricidad ayer a las 6 p. m. Durante el día, el número de afectados llegó a 400.000.

Por ejemplo, los vecinos de Paquera, Cóbano y Lepanto de Puntarenas, así como Nandayure y partes de Nicoya de Guanacaste, estuvieron sin electricidad más de siete horas.

Esto se debió al daño en la subestación de Santa Rita, en el cantón de Nandayure.

En cuanto a la telefonía, el ICE reportó que hubo 13 millones de llamadas en la hora siguiente al temblor; es decir, cuatro veces más del tráfico normal, lo que provocó congestión en el sistema de telefonía fija y celular.

PUBLICIDAD

Además, en ese momento estaban fuera de funcionamiento 104 radiobases GSM y otras 202 3G, debido a la falta de luz.

Al finalizar la tarde de ayer, solo faltaban por restablecer seis radiobases 3G y 14 GSM. Colaboró: Franklin Castro y Amy Ross.

  • Comparta este artículo
Nacional

Poblados amanecen hoy sin agua ni electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota