Nacional

Población tica camina hacia la vejez con dudas sobre su calidad de vida

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Población tica camina hacia la vejez con dudas sobre su calidad de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre los pliegues de sus manos y una andadera que avanza con pulso tembloroso, la población adulta mayor crece en Costa Rica.

En esa transición a la “edad dorada”, el oro pierde el brillo con situaciones de abandono, indigencia y agresión, restando puntos a la calidad de vida de los mayores de 65 años.

La población mayor sigue en aumento, y según el Reporte mundial del envejecimiento del 2012, elaborado el Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA), para el 2050 el 29,8% de los ticos superará los 60 años.

Las camas de los hogares de ancianos están llenas y no hay recursos suficientes para atender a la población. Las familias trabajan y no hay quién cuide al abuelo; es por eso que estos centros cobran importancia en el ajetreo que exige la sociedad del consumo.

Años de oro. “Hay familias que recurren a un hogar porque no hay quién cuide al adulto mayor. Es muy válido, pero hacemos énfasis en la necesidad de que los familiares visiten al adulto mayor; el cariño les aporta calidad de vida”, manifestó Marlene Méndez, administradora del Hogar Alfredo y Delia González, en Heredia.

Sin embargo, unos carecen de la suerte de una familia, llegaron como resultado del abandono, y ahora pasan el día en una silla de ruedas, viendo el pasar del tiempo, consumidos en su pensamiento.

El mundo envejece y, aunque los indicadores arrojan una esperanza de vida en Costa Rica que llega a los 79 años, es necesario cuestionar cuál es la calidad de vida que llevan los adultos mayores.

A la fecha, unos 153 hogares para ancianos esperan ¢300 millones, mientras las instituciones de gobierno justifican en la tramitología los atrasos en recursos que les exige la ley.

En la administración Chinchilla se ha puesto en marcha la inversión en el plan de 41 Redes de Cuido Integral, las cuales atienden a 3.648 adultos mayores.

El proyecto tiene para este año un presupuesto de ¢3.557 millones y en un sondeo realizado a varios centros diurnos y hogares de adultos mayores, los administradores coinciden en que aunque es una buena iniciativa, “hay muchas carencias y necesidades que atender en los hogares”, afirmó Rodolfo Zúñiga, encargado del hogar Santiago Crespo, en Alajuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Población tica camina hacia la vejez con dudas sobre su calidad de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota