Nacional

Industria es única en Centroamérica

Planta en San Carlos elabora combustible con desechos

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

Dos jóvenes empresarios sacan provecho de los sobrantes de madera

Bridgestone y Cemex usan ‘pellets’ para disminuir la contaminación

Nacional

Planta en San Carlos elabora combustible con desechos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos jóvenes empresarios utilizan, desde el 2011, desechos de madera para producir un combustible carbono neutral con capacidad para sustituir combustibles fósiles de uso industrial.

San Carlos. Dos jóvenes empresarios utilizan, desde el 2011, desechos de madera para producir un combustible carbono neutral con capacidad para sustituir combustibles fósiles de uso industrial.

La iniciativa ha arrojado tales resultados que los desarrolladores planean edificar otra planta en Pococí, así como generar combustible a partir de los rastrojos de la piña.

Juan Sauma y Jorre Valaer, fundadores de la empresa nacional Pelletics, son los responsables de producir los llamados pellets .

La planta, situada en Muelle de San Carlos, es única en Centroamérica. Los pellets son productos elaborados con trozos de madera reforestada que desechan 60 aserraderos en San Carlos.

El combustible cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Energía, la Oficina Nacional Forestal y la Cámara Nacional Forestal.

Entre los años 2011 y 2012, los empresarios recibieron 2.300 camiones de madera de desecho para ser transformada en pellets .

Alternativa. “Los pellets son usados para sustituir los combustibles fósiles en empresas que quieren disminuir, hasta un 50%, sus emisiones de gases efecto invernadero.

”Generan, al mismo tiempo, un ahorro económico del 50% en comparación con combustibles fósiles tradicionales”, destacó Juan Sauma, director de Pelletics.

La empresa se instaló en Muelle de San Carlos por ser una zona generadora de materia prima (aserrín, burucha, ramas, trozos de madera) debido a los aserraderos.

Los desechos forestales pasan por una trituradora y luego por un molino que refina la madera. Tras un proceso de secado industrial, la materia es comprimida a presión sin utilizar aditivos.

Las barras sirven como combustible en calderas, quemadores industriales y calefactores. Lo emplean industrias que requieren vapor o agua caliente en sus procesos. Pelletics sostiene que producen un ahorro de entre 18% y 23% respecto al búnker, del 30% al 35% en comparación con el gas LPG y de hasta un 50% en el caso del diésel.

Bridgestone y la empresa Cemex ya utilizan pellets como combustible alternativo. La primera recién inauguró una caldera especial y pasará de emitir 22.000 toneladas de dióxido de carbono al año a solamente 11.000.

“Esta reducción equivale a reforestar cerca de 100 hectáreas”, señaló el ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Planta en San Carlos elabora combustible con desechos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota