Nacional

Meta de Ministerio de Trabajo y Consejo de Rehabilitación para próximos tres años

Plan pretende acercar empleo a 600 personas con discapacidad

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Propuesta incluye capacitación y certificación para público meta

País tiene más de 80.000 personas entre 15 y 35 años con discapacidad

Nacional

Plan pretende acercar empleo a 600 personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El atleta costarricense y embajador mundial de las Olimpiadas Especiales, Ariel Ary, hablará hoy ante la ONU sobre la discapacidad. Ary ha practicado las disciplinas de natación, gimnasia, ciclismo, maratón y tenis. | ARCHIVO
ampliar
El atleta costarricense y embajador mundial de las Olimpiadas Especiales, Ariel Ary, hablará hoy ante la ONU sobre la discapacidad. Ary ha practicado las disciplinas de natación, gimnasia, ciclismo, maratón y tenis. | ARCHIVO

Una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) pretende acercar el empleo formal a las personas con discapacidad.

Se trata del Plan Nacional de Inserción Laboral para la Población con Discapacidad en Costa Rica, presentado oficialmente ayer, y cuya aplicación será del 2012 al 2015.

El objetivo de la propuesta es combatir las brechas en el acceso al empleo de quienes tienen alguna limitación para ver, oír, hablar, caminar y usar las manos, así como quienes tienen dificultades intelectuales o mentales.

El plan incluye oportunidades de formación y certificación tanto para las personas con discapacidad, así como para los docentes a cargo de su preparación en la educación formal y técnica.

Por otro lado, establece alianzas con el sector privado para informar a las empresas sobre cómo lograr una mayor inclusividad e incentivar estos esfuerzos mediante premios y reconocimientos. También incluye un eje de intermediación laboral con bolsas de empleo y un proyecto de emprendedurismo.

Entre las metas específicas para el 2015 están: la inserción de 600 personas con discapacidad en el mercado, el establecimiento de 20 emprendimientos productivos exitosos, la capacitación de  180 docentes y la adhesión de 20 empresas a una red de empresas inclusivas.

El documento se elaboró con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el país y, además, contó con la participación de múltiples instituciones, académicos, organizaciones de personas con discapacidad y empresarios.

Además, la propuesta pretende aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca alcanzar el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

El joven costarricense Ariel Ary pedirá mañana la mención expresa de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo en una visita a la ONU.

Desigual. Según datos del censo, en Costa Rica el 10,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a 453.000 personas.

Existen en el país unas 81.500 personas entre 15 y 35 años con discapacidad. El 35% de ellos no trabaja ni estudia, un 10% más que los jóvenes que no tienen ninguna discapacidad. Además, el 45% de esta población trabaja en actividades informales, en contraste con el 29% en el resto de población

PUBLICIDAD

“No es de extrañar que una buena parte de este grupo poblacional se sienta sin oportunidades y esté más severamente afectado por la pobreza”, declaró la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

El viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero, agregó que el país tiene abundante legislación contra la desigualdad, no obstante, los esfuerzos se han realizado de manera aislada.

“Este no es un plan como otros que se convierten en discursos de acciones y buenos propósitos. No, esta es una hoja de ruta con metas específicas con un presupuesto asociado y un compromiso político la blindan”, dijo Cordero.

Sin embargo, reconoció que de los $1.157.500 requeridos para ejecutar la propuesta, aún hacen falta unos $500.000.

“No es cierto que los empleadores no quieran dar trabajo. Lo que ha faltado es un acompañamiento; el Estado ha sido omiso y la administración no ha sido los suficientemente proactiva”, declaró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan pretende acercar empleo a 600 personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota